Cambio de hora: privados aprueban y analistas dudan

miércoles, 24 de agosto de 2011

El cambio del huso horario, que podría implementarse por primera vez en Bolivia a partir de septiembre hasta marzo, con el fin de ahorrar entre 10 y 20 megavatios de energía eléctrica, es apoyado por los empresarios privados mientras que algunos analistas dudan de que la medida cumple el objetivo.
Es posible que el gabinete de ministros analice y apruebe hoy el decreto para adelantar los relojes en una hora.
Los mayores beneficiarios serán sectores de consumo domiciliario y empresas que podrán realizar labores con luz natural, dijeron la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) y la Cámara Departamental de Industria.
A nivel empresarial, indican que las mayores beneficiarias serán aquellas compañías que trabajan en horario continuo o dos turnos que iniciarán y concluirán labores una hora antes, explicó Jaime Ponce, presidente en ejercicio de la FEPC.
La reducción del consumo de energía eléctrica en horas pico de 18:00 a 22:00 alejará por ahora el fa ntasma de cortes, pues las industrias apagarán equipos a eso de las 17:00, agregó Ronny Luján, directivo de la CDI. Tanto Ponce como Luján abogaron por iniciar cuanto antes una campaña educativa destinada a “asumir positivamente” el cambio de huso horario.

Dudas
El analista energético Bernardo Prado duda de que la modificación represente un significativo ahorro de energía ya que la diferencia entre el solsticio de invierno (día mas corto) y el de verano (día más largo) es apenas de dos horas de luz natural disponible. Así, este tipo de medida se justifica en países donde la diferencia entre ambos solsticios es de siete a 10 horas, es decir, más de una jornada laboral de ocho horas.
Agregó que el ahorro no será muy significativo, considerando que el mismo Gobierno estima resultados que van desde un mínimo de siete hasta un máximo de 30 megavatios.
El analista energético Francesco Zaratti comentó a Efe que la medida implicará un ahorro de energía in significante que no justifica el cambio.
“La única razón de esa medida es la crisis provocada por las desatinadas políticas energéticas de los últimos tiempos, incluyendo las famosas nacionalizaciones”, destacó Zaratti.

0 comentarios:

Publicar un comentario