El Tipnis levanta más posiciones encontradas

lunes, 8 de agosto de 2011

Mientras la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) convocó ayer, mediante un comunicado público, a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) a sentarse en la mesa de diálogo previsto para mañana, el dirigente de la subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, dijo que no acudirán a la cita convocado por el Gobierno.
Según la Red Erbol, los indígenas del Tipnis se encuentran en los preparativos para la marcha del próximo 15 de agosto, por decisión de la IV Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). “Ya enviamos una respuesta, (ahí) decimos que el diálogo se agotó y toda reunión (entre el Gobierno y los indígenas) será en la marcha; entonces, no hay conversación en este transcurso antes de la caminata sino ya estamos en movilizaciones” para la partida, afirmó a Erbol.
Al contrario, los dirigentes del parque Isiboro Sécure, en coordinación con la Cidob, desde hoy tienen previsto varias reuni ones para coordinar la logística de la marcha, el respaldo de la sociedad y las organizaciones sociales que están en favor de la defensa de los recursos naturales y el Tipnis, explicó Vargas.
El comunicado de la ABC indica que el Gobierno continúa al diálogo franco y responsable en la búsqueda de consensos y soluciones técnicas, ambientales, sociales y culturales para la construcción del Tramo II de la Carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
En una entrevista efectuada al diario La Razón, el presidente Evo Morales señaló que cualquier consulta que se vaya a realizar con los pueblos indígenas no será vinculante.
El Mandatario exhortó a los dirigentes del Tipnis a entender que el desarrollo, vial o hidroeléctrico, con menor afectación posible al medio ambiente, y la integración, también son importantes.
Consultado por la Razón si ¿Existe la posibilidad de otras alternativas que no atraviesen por el Parque Isiboro-Sécure? Morales respondió “dígame cuáles serían. No hay alternativa. Se trata de que la entrada del occidente al oriente del país se haga por tres caminos. La salida de la Amazonía hacia los Andes tenga tres líneas, hasta ahora sólo está consolidado el camino por Santa Cruz hacia Trinidad.

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