Empresarios toman medidas para mitigar crisis de energía

domingo, 21 de agosto de 2011

Convencidos de que en los próximos tres meses el país vivirá una mayor crisis de energía, los industriales de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz afinan detalles de planes de emergencia y programas de contingencia propios destinados a mitigar el impacto técnico y económico que tendrá la caída de la oferta de electricidad en el aparato productivo nacional.
El presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (CDI), Luis Laredo, justificó los preparativos porque las últimas semanas la oferta de energía eléctrica cayó provocando cortes intempestivos.
Indicó que la diferencia entre oferta y demanda resulta demasiado frágil y puede romperse en cualquier momento por un mantenimiento forzoso, programado o desperfectos técnicos.
Ante la incertidumbre generada por los cortes y un racionamiento inminente de energía, la CDI prepara un Plan de Uso Eficiente que será implementado hasta fin de mes para evitar que cortes intempestivos afecten las operaciones productivas en sus 250 industrias afiliadas.
El programa contempla algunas medidas como modificar horarios de trabajo, disminuir los niveles de producción, congelar temporalmente la instalación de nuevas industrias, optimizar el uso maquinarias y equipos, mejorar instalaciones eléctricas, utilizar focos ahorradores y luminarias solares en alumbrado público, instalar generadoras privadas de 1 hasta 2 MW, entre otros, explicó Ronny Alfredo Luján, directivo de la CDI.
Laredo agregó que hasta fin de mes conformarán el Comité de Electricidad, integrado por autoridades de ENDE, el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Elfec, las generadoras y las principales industrias de Cochabamba con el propósito de utilizar de mejor manera la electricidad en las diversas actividades públicas y privadas, además de planificar los cortes por mantenimiento programado.

La Paz y Santa Cruz
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) estudia dos opciones para mitigar el racionamiento de energía en los procesos productivos. Una alternat iva es la transferencia de los procesos productivos, que actualmente se realizan en horas pico (17:00-21:00), a horarios de la mañana o tarde, los que implicará modificar horarios de trabajo y organigrama institucional.
Otra opción es instalar generadores propios a gas natural o gasolina para atender cualquier apagón, dijo Gabriel Columba, vocero oficial de la Cainco. Advirtió, sin embargo, que pocas empresas e industrias estarían en condiciones de instalar generadores propios por los elevados costos de importación que fluctúa entre 400 y 700 mil dólares.
En tanto, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara de Industria de La Paz esperan reunirse con el Gobierno la próxima semana para acordar medidas preventivas ante una posible disminución de la oferta eléctrica nacional.
El Gobierno, ante la situación de emergencia eléctrica que vive el país, lanzó hace poco tiempo una campaña nacional de uso eficiente de energía eléctrica para llegar especialmente a los ho gares promoviendo el apagado total de equipos de video y DVD, hornos microondas, televisores, equipos de audio y electrodomésticos en horas pico y el uso en horario de menor demanda de ventiladores, lavarropas, aspiradoras, estufas eléctricas.
Recién en noviembre podría haber más oferta
Alejar por un tiempo el fantasma del racionamiento de energía eléctrica será posible recién a fines de octubre o mediados de noviembre cuando se incorporen al Sistema Interconectado Nacional (SIN) los 20 megavatios (MW) de la termoeléctricas de Carrasco, en el trópico de Cochabamba, y los 40 MW del Ciclo Combinado de Guaracachi, de acuerdo con datos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
Con los 60 MW de potencia adicionales, el SIN estará en condiciones de ofertar 1.270 MW y cubrir la demanda nacional promedio de 1.050 MW con una reserva de 220 MW.
Por otra parte, la empresa estatal de electricidad explicó que aseguró el financiamiento total para la instalación, montaje, construcción y puesta en operación de cuatro unidades termoeléctricas encargadas a su subsidiaria, la Empresa Valle Hermoso, con un crédito de 176,2 millones de dólares otorgado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

0 comentarios:

Publicar un comentario