ENDE firma contratos para dos termoeléctricas con GE

miércoles, 17 de agosto de 2011

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) firmó el pasado lunes dos contratos con la empresa norteamericana General Electric (GE) para la dotación e instalación de dos unidades térmicas, una en la localidad de Carrasco, en el trópico de Cochabamba, y otra en El Kenko, en el departamento de La Paz.
Las dos generadoras son parte del plan de emergencia que la empresa estatal ejecuta para superar la crisis de oferta de energía eléctrica.
La termoeléctrica que será instalada en Carrasco tendrá capacidad de generar hasta 24,4 Megavatios (MW) de potencia y será puesta en operaciones en un plazo no mayor a 80 días (fines de octubre), mientras que la termoeléctrica de Kenko, que tendrá capacidad de producir hasta 17,5 MW, deberá ingresar en operaciones dentro de 180 días, es decir, en enero del próximo año.
Fuentes de ENDE indicaron que la generadora eléctrica de Trinidad (Beni) estaría en condiciones de generar alrededor de 20 MW de potencia a mediados de diciembre, para cu brir todos los requerimientos de poblaciones rurales del departamento de Beni.
Al margen de estos dos contratos, la generadora de Valle Hermoso de Cochabamba, que inicialmente debió adjudicar cuatro proyectos de generación eléctrica, tiene pendiente la suscripción de dos contratos para la instalación de termoeléctricas en las localidades de Valle Hermoso (Cochabamba), con capacidad de 40 MW y en el Kenko de La Paz con capacidad de 33 MW.
Agosto y septiembre son los meses en los que se prevé que la oferta de energía se reducirá por la alta demanda y ENDE no descartó que haya más cortes de luz.
En tanto, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, informó que está en marcha un plan de emergencia en la generación de electricidad a través de la incorporación al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de las generadoras privadas de los ingenios Guabirá y Unagro.

0 comentarios:

Publicar un comentario