Evo reitera que Guaracachi está en quiebra

sábado, 6 de agosto de 2011

El presidente Evo Morales reiteró ayer que la Empresa Eléctrica Guaracachi está en quiebra y con problemas técnicos. “Esperamos (que con) el ciclo combinado este año se pueda aumentar 80 ó 100 megavatios, de esta manera cumplir con el tema energético”, indicó durante un acto en Camargo (Chuquisaca).
El Mandatario dijo que las transnacionales, durante el proceso de capitalización de las compañías eléctricas, sólo se dedicaron a “robar dinero” y que el Estado recuperó empresas “casi en quiebra”. “Ningún empresario privado durante los gobiernos neoliberales ha invertido desde 1995 en nuevas plantas para generar energía. Que nos diga la oposición, ¿cuántas plantas hidroeléctricas? ¿Cuántas geotérmicas? Nada”, dijo.
Morales volvió a hacer una autocrítica a su gestión e indicó que “apenas hemos instalado una termoeléctrica en la zona de Entre Ríos, trópico de Cochabamba”. Anunció que las Fuerzas Armadas distribuirán 10 millones de focos ahorradores de energía en todo el país en el marco de la campaña para reducir el consumo de energía eléctrica.

Situación
El Presidente, durante la inauguración de la Expoindustria en Cochabamba el martes pasado, dijo que Guaracachi está “en quiebra” y un día después el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, indicó que la empresa “tiene problemas”.
ENDE dijo que Morales fue “malinterpretado” y que al hablar de la quiebra se refería al proceso de capitalización.
La situación de la generadora se complicó este año luego de que una turbina del proyecto Ciclo Combinado sufriera un cortocircuito. El equipo fue llevado por vía aérea a Houston, Estados Unidos, donde es reparado. Si entra en operación podrá generar hasta 82 megavatios adicionales.
El traslado de la turbina de la unidad Guaracachi 12 (GCH 12) demandó un despliegue técnico y logístico hasta Chile para luego ser embarcado a EEUU.

0 comentarios:

Publicar un comentario