Exportación no tradicional baja 40% en volumen

viernes, 12 de agosto de 2011

Las exportaciones no tradicionales en Bolivia atraviesan su peor momento desde 2008, al haber registrado en el primer semestre de este año una caída de 40 por ciento en lo que se refiere a volumen y una baja en 21 por ciento en valor, por lo que el nivel total representa sólo el 14 por ciento del total exportado.
La información la dio a conocer ayer el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), cuyo presidente Wilfredo Rojo Parada, lamentó que el país vuelva a depender de las materias primas.
Según el informe, el valor neto de las exportaciones bolivianas totalizó 3.967 millones de dólares hasta junio de 2011, pero 86 de cada 100 dólares vienen de la exportación de gas y minerales que siguen subiendo, contribuyendo a que las ventas globales superen en 780 millones en igual lapso de 2010.
“En el primer semestre hemos registrado el peor de los momentos de ventas no tradicionales del país desde 2008, cuando el volumen de las exportaciones superó el millón de toneladas y hoy tenemos apenas 681 mil toneladas”, dijo por su parte el analista económico y gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.
“Salvo el sector de los cueros, todos los demás rubros reportan importantes caídas; el volumen general de las ventas no tradicionales se ha derrumbado en un 40 por ciento durante el primer semestre, y está en su menor nivel de los últimos cuatro años, algo que también se repite en términos de valor”, lamentó.
Dentro de las no tradicionales, que abarcan 514 productos, el azúcar, alcohol y derivados registraron 5 millones de dólares con una baja del 85 por ciento (comparado a enero-junio) del 2010; la soya y sus derivados disminuyeron casi 60 millones de dólares (-23 por ciento); el girasol y los derivados cayeron 42 por ciento, mientras que los textiles sumaron 16 millones de dólares, un 38 por ciento menos que en el primer semestre de 2010, con una baja de 16 por ciento en su volumen exportado.
Según el IBCE, el ru bro que más creció fue de minerales, que registró 1.668 millones de d ólares de exportación, con incremento del 46 por ciento respecto a igual período del 2010. El otro rubro fue el de hidrocarburos (sobre todo gas natural) que subió 30 por ciento, registrando 1.753 millones hasta junio. “Estas cifras se lograron por las buenas cotizaciones, que provocaron ‘efecto-precio’ favorable en cuanto al valor de las exportaciones bolivianas”, dijo Rojo.
Explicó que si bien es positivo que las exportaciones crezcan, “no es bueno depender en tan alto grado de las materias primas, mucho menos ahora con la previsible baja de los precios”.
“Está fresco aún el recuerdo del ‘coletazo’ de la crisis global del 2009, que significó para Bolivia la caída de 1.500 millones de dólares en sus exportaciones, luego del desplome de las cotizaciones de los minerales, el gas y otras materias primas”, dijo.
Según Rojo, lo que ocurrió en 2009 es algo que podría repetirse de confirmarse una indeseada “ crisis sincrónica” en Estados Unidos, Europa y Asia.

0 comentarios:

Publicar un comentario