Exportaciones y reservas son vulnerables

martes, 9 de agosto de 2011

Las exportaciones y las reservas internacionales netas de Bolivia son vulnerables, podrían ser afectadas en caso de que la crisis de deuda de Estados Unidos (EEUU) y de Europa lleve a una desaceleración mundial de la economía, advirtieron ayer analistas.
El gerente general de Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que así como en 2008 y 2009, durante la crisis financiera, las ventas bolivianas al exterior se desplomaron en casi 1.300 millones de dólares, también ahora podría verse un efecto similar ante una recesión en Estados Unidos que impactaría en los mayores compradores de materias primas, China e India.
“Pese a que se dijo que Bolivia estaba blindada, no fue así y ahora tampoco. Una caída del precio del petróleo podría influir sobre el valor de las ventas del gas. Ya está disminuyendo la cotización del petróleo precisamente porque no hay confianza en que la economía estadounidense pueda reactivarse”, explicó.
En el mer cado de materias primas de Nueva York, el precio del petróleo de Texas, de referencia en Bolivia, cayó ayer a su nivel más bajo desde noviembre de 2010 y se situó en 81,31 dólares el barril.
Rodríguez también advirtió que ahora los inversionistas se están refugiando en otro activos y generando especulación. El oro es uno de estos refugios, pero también los alimentos y no se descarta que el valor de estos se incremente.

Reservas
Las reservas internacionales netas pueden también sufrir las consecuencias de la crisis de la deuda debido a que más de 50 por ciento se encuentra en dólares y porque el Banco Central de Bolivia (BCB) tiene inversiones en bonos soberanos de Estados Unidos.
El analista y especialista en comercio internacional Julio Alvarado dijo que luego de que la calificación AAA de EEUU fue degradada por la calificadora Standard & Poor’s, se generó un impacto especialmente psicológico en los inversionistas ante una economía débil y por lo tanto “comienzan a vender dólares y eso hace que se devalúe más el d ólar”.
Alvarado señaló que el Banco Central de Bolivia (BCB) debería analizar la conveniencia o no de cambiar las reservas internacionales en dólares a otras monedas y también sus inversiones en bonos por otros que sean más sólidos.
“Ahora los inversionistas están apostando por el dólar canadiense, el dólar australiano, la moneda suiza. Entonces, eso también tendría que hacer el Banco Central para que nuestras reservas, que tanto cuestan a los bolivianos, estén seguras”, indicó.
Alvarado explicó que el mundo vive un momento de pánico y hay que ver qué pasará en el corto plazo.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo recientemente que la región se ha convertido en el segundo tenedor de activos en dólares, detrás de China. La región acumula en reservas internacionales más de 700 mil millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario