Gloria oficializa compra de acciones de Soboce

martes, 23 de agosto de 2011

El grupo peruano Gloria oficializó ayer la compra del 47 por ciento de acciones en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) que adquirió de la cementera Chihuahua, empresa que determinó dejar Bolivia por inseguridad jurídica.
La Compañía de Inversiones Mercantiles SA (Cimsa), del grupo del empresario Samuel Doria Medina, principal inversionista de Soboce, rechazó la venta y dijo que recurrirá a un arbitraje debido a que previamente había hecho una oferta a Chihuahua.
La falta de solución a la controversia con el Gobierno por la expropiación del paquete accionario que adquirió Soboce de la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) forzó la salida de Chihuahua, según reportes de medios digitales mexicanos.
Gloria informó ayer a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Perú que su subsidiaria, Consorcio Cementero del Sur SA, compró 47,017997 por ciento de Soboce que pertenecía al Grupo Cementos de Chihuahua (GCC). El monto de la transacción no fue revelado, s egún comunicado de SMV.
Con la compra, el Grupo Gloria, de la familia Rodríguez, consolida su presencia en Bolivia, primer país donde inició su internacionalización con inversiones en la PIL Andina. GCC compró las acciones de Soboce en 2005 y se convirtió en el segundo accionista. El principal inversionista de Soboce es la Compañía de Inversiones Mercantiles SA.

Arbitraje
En un comunicado, Cimsa explicó que estuvo negociando los últimos meses la compra de las acciones de GCC en Soboce y en ese proceso tomó conocimiento de que Chihuahua también tenía otros interesados.
“Cumpliendo el acuerdo de accionistas con GCC, Cimsa hizo una oferta por las acciones de esa empresa mexicana en Soboce.
Ahora, como ha sido informado en medios públicos de Lima y México, el grupo cementero mexicano ha anunciado la venta de su participación en Soboce al Consorcio Cementero del Sur SA, de Perú, incumpliendo el acuerdo de accionistas”, indicó el consorcio boliviano.
Agregó que buscará debido cumplimiento del acuerdo de accionistas que celebró con socios mexicanos, a través de arbitraje.
“Cimsa tiene una tradición de cumplimiento de la ley y de los acuerdos que suscribe, y considera que existen todos los fundamentos para reclamar a la empresa mexicana GCC”, añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario