Gobierno aplica medidas para enfrentar la crisis

miércoles, 10 de agosto de 2011

El Gobierno tiene un plan de al menos cinco ejes para proteger la economía boliviana de los posibles efectos de la crisis de deuda de Estados Unidos y Europa que amenaza con una nueva recesión mundial.
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, anunció ayer que el Ejecutivo impulsará la industrialización para diversificar, potenciará el mercado interno con el fomento a la producción –lo que implicará el uso de las Reservas Internacionales Netas (RIN) autorizado por una ley--, no recortará el gasto público, vigilará el tipo de cambio y analizará la reestructuración de las RIN.
Estas acciones fueron acordadas por el gabinete durante una reunión en Sucre, el pasado 5 de agosto, precisó.
En conferencia de prensa en la sede de Gobierno, la autoridad admitió que los problemas de deuda de los países desarrollados tendrán repercusiones y dijo que “como economía boliviana hay que prepararse para resistir el oleaje de esa crisis”.
García Linera hizo también referencia a la deuda de Estados Unidos e indicó que este país se “endeudó tanto como produce” haciendo insostenible su situación financiera.
“Eso mismo nos pasó en tiempos de la UDP y vino el MNR, cerró fábricas, despidió trabajadores, libre importación, subordinación al FMI, al Banco Mundial. Eso pasó. Estados Unidos está en una situación my parecida, gasta, está en déficit”, dijo.
Bolivia, que tiene una deuda pública de unos 9 mil millones de dólares, y otros países de la región han manifestado su preocupación por la situación de EEUU luego de que estuviera a punto de caer en el impago y de que la agencia calificadora Standard & Poor’s bajara su nota de AAA a AA+.
Todos los mercados latinoamericanos se derrumbaron el lunes por la degradación de la calificación, pero ayer se recuperaron, al igual que Wall Street y las bolsas de Europa y Asia.

Acciones
García Linera dijo que el primer eje del plan del Gobierno consis te en diversificar la producción acelerando la industrialización para que Bolivia no dependa sólo de sus materias primas que pueden depreciarse si la demanda mundial cae. “Estamos convocando a los ministros del área de minería, hidrocarburos y agricultura para acelerar los procesos de industrialización porque es necesario que pasemos a la venta de productos semi manufacturados que nos dan mayor rentabilidad, ingresos y pueden ser vendidos a otros países”, dijo.
La segunda medida es potenciar el mercado interno con énfasis en el fomento a la producción de alimentos y mayor apoyo a los manufactureros, pequeños artesanos, pequeños productores, pequeña economía campesina, agraria y urbana.
Aumentar la producción implicará utilizar las reservas internacionales, como dijo el presidente Evo Morales. García Linera anunció que el borrador del proyecto de ley para usar entre 2 mil a 3 mil millones de dólares de ese fondo estará listo la próxima semana para que luego sea remitido a la Asamblea Plurinacional.
El tercer eje es mantener el ritmo de gasto del Estado. “No va a haber recorte de gasto como hacen otros países que recortan salarios, beneficios sociales, apoyo a la educación, aumentan la edad de jubilación”. El Presidente en ejercicio dijo que los bonos se mantendrán.
La quinta acción está relacionada con mantener la política de apreciar el boliviano y vigilar el comportamiento de las monedas de los socios comerciales.
Finalmente, el Gobierno evaluará incrementar las reservas internacionales de oro, en sustitución de una parte de las reservas en dólares.
“Hay que hacer más esfuerzos para comprar oro que ahora es un buen refugio para el valor real no sólo nominal de las reservas internacionales”, explicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario