Gobierno inicia fase de consultas por ruta a Beni

martes, 9 de agosto de 2011

El Gobierno anunció ayer que la reunión a la que invitó a los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) –prevista para hoy en Trinidad– es la consulta a la que se debe convocar como requisito para lograr la licencia ambiental del tramo II de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos. Los dirigentes del Tipnis reiteraron que no asistirán al encuentro.
“No es una imposición, una impostura del Gobierno, un capricho o una decisión vertical. Es una aplicación de la Constitución.
Estamos yendo a consultar para concertar. Tampoco vamos a imponer decisiones, queremos consensuar, encontrar puntos de coincidencia con las comunidades indígenas”, dijo el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, durante una conferencia de prensa en La Paz.
Agregó que los indígenas “tienen la obligación de asistir a la consulta (…). Si no asisten, no quiero adelantar criterio”.
Aunque Romero indicó que la cita de hoy es considerada por el Gobierno como consulta, la carta enviada a los dirigentes del Tipnis no indica eso.
“Mediante la presente, les invitamos a sostener una reunión el día martes 9 de agosto de 2011, a horas 9:00 a.m. en las oficinas de la Sociedad de Ingenieros del Departamento del Beni (…). En la misma participaremos ambos ministros para dialogar sobre los temas vinculados a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que suscitaron su preocupación”, señala la misiva firmada por Romero y el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo.

No fingir
El Ministro de la Presidencia indicó que el Gobierno Nacional instalará una consulta de concertación. “Si fuera una consulta declarativa, fingimos que hemos consultado. Pero así como el Gobierno no puede fingir hacer una consulta, tampoco las comunidades locales pueden vetar un proyecto de Estado”, dijo Romero.
El Ministro añadió que el Gobierno está obligado a absolve r las preocupaciones de las comunidades locales, adoptar las salvagua rdas que sean necesarias para no afectar el hábitat ni la vida colectiva de los indígenas y convertir la infraestructura caminera en una gran oportunidad de desarrollo para todos.
“No estamos yendo con trampas, estamos yendo con buena fe, transparentemente”, dijo a tiempo de reiterar que la consulta no es vinculante.
Por su parte, el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, y el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, ratificaron la resolución adoptada por la IV Comisión Nacional de la Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) que indica que todo diálogo o negociación con autoridades de Gobierno podría darse una vez iniciada o durante la VIII Marcha Indígena en defensa del parque nacional y territorio indígena.
“No hay reunión mañana (hoy)”, indicó el líder de la Subcentral y agregó que todavía resta definir si el diálogo podría efectuarse durante la marcha, prevista para que parta de Trinidad el 15 de agosto, o cuando el movimiento indígena arribe a la ciudad de La Paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario