Gobierno se reúne con U y alcaldías

miércoles, 31 de agosto de 2011

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que integra a las 11 universidades del país, determinó ayer, en su XIV Conferencia Nacional Ordinaria en Tarija, suspender las movilizaciones anunciadas para el 1 de septiembre hasta que concluyan las reuniones que llevará adelante el Ministerio de Economía y Finanzas, desde hoy con las autoridades de varias entidades sobre el incremento salarial.
Del mismo modo, las alcaldías afiliadas a la Asociación de Municipios de Bolivia anunciaron que hoy concluirán en Cochabamba un proceso de consultas con sus asociadas para elaborar y presentar, posiblemente el lunes, en reunión con el mismo Ministerio, una agenda destinada a encontrar soluciones compartidas al anunciado recorte presupuestario para la gestión 2012.

Temas pendientes
El secretario Ejecutivo Nacional de la CEUB, Eduardo Cortez, indicó que desde enero de este año las autoridades universitarias sostuvieron reuniones constantes en las cuales lograron reso lver la mayor parte de las demandas, pero quedaron dos temas pendientes, como respetar y definir el sistema de financiamiento presupuestado para la CEUB, que en principio el Gobierno quiso eliminar.
El segundo tema pendiente es el incremento a la subvención ordinaria que, según Cortez, desde un inicio propusieron el 7,18 por ciento para solventar por lo menos los siguientes aspectos: el crecimiento vegetativo que experimentan las universidades; compensar el aporte  patronal del 3 por ciento que fue determinado por el Gobierno mediante la Ley Financial.
Dijo que también contribuirá en la atención de la reposición salarial que demandan, año tras año, tanto  docentes como trabajadores y administrativos de las universidades.

Por separado
Indicó que en un inicio el Ministerio de Economía y Finanzas ofreció un 2 por ciento para ocho universidades y un 4 por ciento para tres universidades, propuesta que fue rechaza por la CEUB.
 El Ministerio de Economía resolvió analizar la situación y modificar el porcentaje sólo en el caso de q ue cada universidad pública demuestre que la gestión académica estaría perjudicada con ese incremento.

0 comentarios:

Publicar un comentario