Industrias alertan que cortes de luz frenan inversiones

jueves, 18 de agosto de 2011

La falta de energía frena grandes proyectos de inversión de empresas privadas que deben esperar que el Gobierno aumente la oferta de electricidad para seguir adelante con sus planes.
Uno de estos emprendimientos es el del ingenio sucroalcoholero Aguaí que destinó unos 80 millones de dólares para la construcción de su planta en Santa Cruz y que no podrá operarla hasta contar con la energía necesaria, informó  ayer la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).
Para soportar cualquier situación de crecimiento, es necesario que existan al menos 100 megavatios adicionales de potencia, dijo Cainco.
La demanda está en mil megavatios y para que no existan cortes necesitamos un 10 por ciento de reserva. Podemos seguir con los niveles lentos de crecimiento, pero para crecer más se necesita un soporte para que estos proyectos como el de Aguaí prosperen”, dijo el ejecutivo principal de Comunicación de la cámara cruceña, Gabriel Columba.
E l proyecto de la industrialización de hierro en el Mutún, en Santa Cruz, que arrancó este año, también está pendiente de la provisión de energía eléctrica.
Jindal Steel Bolivia requerirá unos 400 megavatios (MV) para hacer funcionar la industria del acero y, de acuerdo con Columba, tiene la intención de invertir en la construcción de su propia termoeléctrica. Para esto, sin embargo, hará falta gas natural, otro recurso que falta para hacer frente a las necesidades del sector industrial.
Pero no sólo el sector privado requiere seguridad energética para crecer. El funcionamiento de la planta metalúrgica de Karachipampa en Potosí, administrada por el Estado, incrementará la demanda de electricidad en el país en 8,5 megavatios, que actualmente no están disponibles.

Daños
Además de tener que paralizar sus inversiones, los industriales se enfrentan a los efectos en su producción del racionamiento de energía eléctrica que provocó la pasada semana apagones intempesti vos.
Pérdida de materia prima, daños en equipos, caída de la produ cción y riesgos para los trabajadores son algunos de los efectos de los cortes de energía, informó ayer la Cámara Nacional de Industrias (CNI).
La entidad pidió al Gobierno coordinar acciones en el corto plazo que ayuden a minimizar los daños.
“Si el racionamiento se realizara reduciendo el voltaje del sistema en primera instancia, que esta medida sea comunicada oportunamente anunciando los nuevos valores de voltaje establecidos, para que las empresas tomen precauciones para evitar daños a los equipos (ocasionados por sobre-corriente)”, solicitó la CNI en un comunicado.
También  dijo que de ocurrir nuevos cortes de electricidad, éstos sean anunciados con anticipación por las empresas distribuidoras, para poder tomar previsiones tanto para evitar daños a los equipos, como para adoptar medidas de seguridad para los trabajadores.
Otro planteamiento de los industriales del país es que sean considerados los casos de empresas industriales, grandes consumidor as, que tienen protocolos de restitución complejos, para evitar cortes a las mismas y perjudicar en exceso sus operaciones industriales.
“En estos casos solicitamos a las distribuidoras de electricidad coordinar con estas industrias para establecer esquemas de manejo de carga previos y evitar los cortes intempestivos a las mismas”, agregó la CNI.

0 comentarios:

Publicar un comentario