Lula pediría a Evo asumir postura conciliadora

martes, 30 de agosto de 2011

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tendría la misión, durante su estadía en Bolivia, de convencer al presidente Evo Morales de adoptar una postura “menos beligerante” en relación con los pueblos indígenas que se niegan a permitir que el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos atraviese su territorio, informó ayer el reconocido diario brasileño Valor Económico en su edición digital.
La nota periodística elaborada en Sao Paulo indica que fuentes conocedoras del tema dicen que el Gobierno de Dilma Rousseff y ejecutivos de la constructora OAS consideran que la postura de Morales, de constante ataque a la marcha indígena, “sólo dificulta el entendimiento entre su Gobierno y los indígenas, lo que pone en riesgo los avances de obras en la carretera”.
“Lula es un conciliador por naturaleza. Tratará de mostrar al presidente Evo Morales que encender los ánimos con los indígenas sólo obstaculiza su objetivo principal, que es terminar el camino”, dijo a Valor una fuente del Gobierno brasileño.
Lula llegó a Santa Cruz ayer para participar de un seminario con líderes de las organizaciones empresariales de Bolivia. El evento es patrocinado por la empresa constructora OAS.
Valor Económico indicó que las conversaciones con Morales, efectuadas ayer, tendrían como tema principal la carretera de 306 kilómetros que financia el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes). El embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato y el director general del área internacional de la OAS, César Augusto Uzeda, también están en Santa Cruz.
De acuerdo con otra fuente consultada por el diario brasileño, otra misión de Lula será aclarar al presidente Evo Morales sobre los rumores de que el Bndes supuestamente retiene los fondos de la carretera debido a la falta de acuerdo con los pueblos del Tipnis.
Valor indica que, además, la reunión entre Lula y Morales fue precedida por otra reunión el viernes pasado entre el Presidente boliviano y el ejecutivo de OAS, César Augusto Uz eda, en La Paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario