Materias primas de Bolivia se abaratan

domingo, 21 de agosto de 2011

Los temores por una desaceleración del crecimiento mundial han provocado que los precios internacionales de las materias primas que Bolivia exporta bajen hasta en un 27 por ciento desde que comenzó el año.
La incertidumbre hace que los inversionistas busquen ahora refugios seguros como el oro, y huyan de los “commodities” que corren el riesgo de dejar de ser demandados en caso de una recesión.
De acuerdo con datos procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el valor del estaño, uno de los principales minerales bolivianos de exportación, cayó casi en 28 por ciento entre el 28 de febrero de 2011, cuando alcanzó un pico de 14,63 dólares la libra fina hasta 10,56 dólares registrados el pasado 11 de agosto.
El zinc descendió un 14,28 por ciento, de 1,12 dólares la libra fina a 0,96 dólares en el mismo período.
En el caso del valor del petróleo West Texas Intermediate (WTI), que es referencia en Bolivia y para fijar los precios de expo rtación a Brasil y Argentina, bajó un 27,58 por ciento entre abril y el 11 de agosto, de 113,27 dólares el barril a 82,02 dólares.
En tanto, el precio de gas natural en el mercado internacional, que soportó de mejor manera el ambiente de incertidumbre, bajó de 4,61 dólares el millón de Unidad Térmica Británica (BTU), valor alcanzado el 29 de abril pasado, a 3,90 dólares el 11 de agosto, es decir, un 15,40 por ciento.

Refugio
En la otra cara de la moneda, el oro es el metal considerado como activo de refugio por los inversionistas ante la inminente crisis internacional por el déficit de los países desarrollados.
En días pasados este mineral pasó la cifra histórica de 1.800 dólares la onza troy. También la plata ha tenido un incremento de precio por las mismas razones.
De acuerdo con datos del Consejo Mundial del Oro (CMO), publicado en su página web, el total de compras neta de oro de los bancos centrales en el primer semestre de 2011 ha superado el nivel o bservado en todo 2010.
Gobierno minimiza caída
Impacto
Ante este escenario de precios más bajos, el Gobierno boliviano ha indicado que no cree que el impacto sea a largo plazo.

Producción
El Ejecutivo prevé para incrementar la producción de minerales en las minas que administra el Estado como Huanuni.

0 comentarios:

Publicar un comentario