Medidas anunciadas en Bolivia son a largo plazo

jueves, 11 de agosto de 2011

Las medidas anunciadas el martes por el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, para proteger la economía boliviana de la crisis externa son a largo plazo y los efectos de la crisis de deuda de EEUU y Europa, si se dan, serán inmediatos, dijo ayer el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez.
El analista indicó que industrializar y fortalecer el aparato productivo, los principales ejes del plan anticrisis planteado por el Gobierno, “sólo pueden lograrse en el largo plazo”.
Méndez señaló que el Gobierno debe concentrarse en vigilar los precios internacionales de las materias primas, especialmente petróleo y minerales, cuya caída puede afectar en gran medida al país.
“Bolivia tendría menos ingreso con una caída de los precios. Felizmente tenemos reservas internacionales acumuladas por superávit comercial y la única respuesta inmediata a la crisis es usar las reservas internacionales y con eso importamos todo lo que necesita mos. Esa es la política precisa y concreta que el Gobierno yo creo que va a aplicar”, indicó.
García Linera también anunció el martes que el Ejecutivo alista un proyecto de ley para usar entre 2 mil y 3 mil millones de dólares de las reservas internacionales netas para invertir en proyectos productivos. El documento podría estar listo la próxima semana para luego ser enviado a la Asamblea Legislativa.
Para Méndez, aún el panorama no está totalmente claro sobre si la crisis de deuda se extenderá.
“Una gran recesión mundial no se ve aún, lo que se observa es que se está volviendo más lento el crecimiento de los países desarrollados”, apuntó.

0 comentarios:

Publicar un comentario