Mejora el clima económico en Bolivia

jueves, 18 de agosto de 2011

El clima para los negocios en Bolivia mejoró en los últimos tres meses, aunque el país aún se sitúa en el penúltimo lugar del ranking latinoamericano elaborado por el centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y el Instituto de Investigaciones Económicas (IFO, por sus siglas en alemán) de la Universidad de Múnich de Alemania.
El informe indica que el Índice de Clima Económico (ICE) boliviano, obtenido por IFO y FGV a través de una encuesta realizada a expertos en el área económica, se situó, a julio de 2011, en 4,6 puntos luego de registrar 3,9 en abril del año pasado.
El ICE boliviano comenzó a decaer a principios de año por los efectos de la aprobación del incremento del valor de los combustibles líquidos –después anulado– y el aumento de los precios de los productos de la canasta familiar.
En la medición publicada en enero pasado, el denominado ICE del país se había reducido respecto a octubre de 2010 en 1,4 puntos, de 5,6 a 4,2, para luego caer aún más en abril.
En tanto, el Índice de Situación Actual (ISA) así como el Índice de Expectativas (IE), que son parte del ICE, mostraron un comportamiento diferenciado en el último informe. Mientras el ISA bajó de 5 a 4,2 puntos, el IE subió de 3,4 a 5.
El documento del FGV y el IFO señala que Bolivia y Venezuela, que han mostrado una mejoría en sus índices, “han entrado en la fase de recuperación de sus economías, aunque el clima económico sigue siendo desfavorable”.
El documento publicado ayer en la página web FGV demuestra que el país, pese al mejor desempeño, aún no recupera el antepenúltimo lugar del ranking de clima económico (promedio del ICE de los últimos cuatro trimestres), en el que se encontraba en enero pasado, y ocupa el penúltimo sitio por delante de Venezuela.

La región
FGV e IFO destacaron el Índice de Clima Económico en América Latina se mantuvo estable entre abril y julio, en 5,6 puntos, pese a los prob lemas de deuda de Europa y Estados Unidos.
Tanto el Índice de Situ ación Actual como el de Expectativas de la región se mantuvieron estables en la nueva edición de la encuesta.
En el caso del ISA, se registró empeoramiento en la evaluación respecto a las inversiones y mejora en la percepción sobre consumo en la región.
“Latinoamérica sigue en la zona de crecimiento del ciclo económico, aunque el descenso de los indicadores a lo largo de los trimestres anteriores sugiere un panorama más cauteloso que en julio de 2010”, agrega el documento.
Las entidades destacan los resultados favorables para la situación actual y las expectativas en Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay. En Chile y Paraguay, sin embargo, hubo una caída en el IE.
Cabe señalar el caso de Colombia: en este país, el ICE de julio fue de 2 puntos porcentuales por encima del promedio histórico de los últimos 10 años.
Argentina y Perú, han dejado la fase de boom a la de descenso. En el primer caso, el ISA fue favorable y aumentó de 7 a 7,5 puntos, a unque el IE cayó de 5,8 puntos a 4,3 puntos. En Perú, los dos índices cayeron.
En el mundo, tanto la evaluación sobre la situación actual como las expectativas han empeorado, aunque la combinación de resultados señala continuidad de la fase de boom del ciclo económico.

0 comentarios:

Publicar un comentario