Para YPFB, el precio del gas natural está blindado

sábado, 20 de agosto de 2011

El Gobierno aún minimiza los efectos en Bolivia de una posible nueva recesión mundial y dijo ayer que el precio del gas natural de exportación está “blindado”, pese a quese rige por el valor internacional del petróleo.
Además, la ministra de Planificación, Viviana Caro, garantizó que el Ejecutivo continuará entregando los bonos Juancito Pinto, Dignidad y Juana Azurduy de Padilla aunque la renta petrolera caiga.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo ayer en Santa Cruz que el precio del gas boliviano que es enviado a Brasil y Argentina tiene un “blindaje” frente a la crisis económica internacional, pero también admitió que el  monto es calculado tomando como referencia el valor internacional del crudo West Texas Intermediate (WTI).
El petróleo de Texas cayó ayer el 0,14 por ciento y cerró en 82,26 dólares por barril, luego de desplomarse en la víspera el 5,93 por ciento en medio de los renova dos temores a una recesión. Este año, llegó a costar hasta casi 120 dólares el barril.
“El blindaje fundamental de Bolivia es la fórmula de cálculo del precio de exportación a Brasil y Argentina”, dijo Villegas en un comnunicado.
Para el primer país, la fórmula está determinada por el precio de tres tipos de fuel oil y para el segundo se añade el del diésel.
Así, se determina el precio del gas natural por contrato cada tres meses. Estos precios varían “en función del comportamiento del precio del petróleo internacional de referencia (WTI); por tanto, la fluctuación o modificación del precio del petróleo definirá el comportamiento del precio de exportación a Brasil y Argentina”, dijo Villegas admitiendo la dependencia del valor internacional.
 Estas afirmaciones no coinciden con los datos registrados en 2009, durante la crisis financiera internacional. Ese año, el valor de exportaciones de gas natural boliviano cayó 37,72 por ciento de 3.15 9,1 millones de dólares registrados en 2008 a 1.967,3 millones de dól ares.
Villegas agregó que el efecto de la crisis internacional no es inmediato ni automático y señaló que es necesario esperar algunos meses para tener una precisión sobre el comportamiento del precio de los hidrocarburos a nivel internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario