Piden al Gobierno decidir sobre cambio de horario

sábado, 27 de agosto de 2011

Los industriales del país pidieron ayer al Gobierno decidir de una vez si aplicará o no el cambio del huso horario entre septiembre y marzo porque es necesario un tiempo prudencial para aplicarlo.
La medida, que tiene el objetivo de ahorrar energía eléctrica adelantando los relojes una hora, fue anunciada el fin de semana pasado generando expectativa en la población. El jueves, el Ejecutivo indicó que tenía dudas sobre si la modificación sería beneficiosa.
Aunque los empresarios apoyaron la propuesta, otros sectores, como los padres de familia y fabriles, la rechazan.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) solicitó al Gobierno comunicar, con tiempo prudencial si el cambio regirá ya que se requiere de acciones de previsión y coordinación entre los empresarios industriales para evitar efectos sobre la maquinaria, equipo, personal, proveedores, clientes y otros.
“Los sistemas informáticos que trabajan con servidores, como los bancos, están programados en base a información que dan empresas especializadas que calculan de manera exacta los relojes en base al huso horario de cada país, por lo que se requiere comunicar a éstas con anticipación”, explicó Jorge Luis Ríos, subgerente de Economía de la CNI, de acuerdo con un comunicado de la entidad.
Señaló que también hay necesidad de comunicar anticipadamente la nueva determinación para no sufrir complicaciones en las conexiones aéreas relacionadas al trabajo de los aeropuertos en el país. “Los industriales apoyan medidas que coadyuven al ahorro de energía eléctrica y su consumo racional y eficiente (…), pero la medida no puede ser aplicada de la noche a la mañana y requiere toma de previsiones por parte de los empresarios industriales. Reiteramos que la solución de fondo y estructural del problema es la inversión en el sector eléctrico”, indicó la CNI.
Los padres de familia expresaron ayer su preocupación por el posible cambio del huso horario porque perj udicaría a los estudiantes.
El representante nacional de ese secto r, Franklin Gutiérrez, indicó que el Gobierno no hizo estudios adecuados para ejecutar esta medida.
“De ninguna manera es una forma de ahorrar energía es todo lo contrario, entonces nosotros como padres estamos pidiendo que se haga un análisis profundo, acá debemos estar involucrados todos”, agregó.
La Confederación de Fabriles de Bolivia rechazó también la propuesta del Gobierno porque, indicaron, los trabajadores deberán salir más temprano de sus casas, a oscuras, y temen ser asaltados.
“Si salíamos de nuestra casas a las seis de la mañana para estar a las siete en los empleos tendríamos que salir a las cinco de la mañana corriendo el riesgo”, indicó el secretario ejecutivo de los fabriles, Vitaliano Mamani.

0 comentarios:

Publicar un comentario