Bolivia, zona baja de competitividad

jueves, 15 de septiembre de 2011

Mientras la competitividad mejora con fuerza en Latinoamérica al amparo de un notable crecimiento económico, políticas económicas aperturistas, estrategias monetarias y fiscales sólidas, un fuerte avance de la demanda interna y el apoyo que entraña la creciente demanda china e india, Bolivia se mantiene en la zona baja. 
El informe del World Economic Forum (WEF) respecto a Bolivia, juzga que los principales problemas para la competitividad se sitúan en el acceso a la financiación, las regulaciones laborales restrictivas, las normas cambiarias, el déficit de infraestructuras, un más que mejorable sistema financiero y una burocracia ineficaz. 
El país se sitúa en mala posición en los 12 factores que mide el WEF, salvo en tamaño de mercado y entorno macro, con pésimas puntuaciones en materia de eficiencia institucional, mercado de bienes, capacidad tecnológica, sofisticación de negocios e innovación tecnológica. 
El documento prevé, además, que la región recoja el testi go de Asia en los próximos años como "locomotora mundial", lo que constituye otra buena noticia para los países inversores en un momento en que muchas empresas redoblan sus esfuerzos por aumentar su presencia en el área y otras iniciaron una estrategia de asentamiento en Latinoamérica, valorada como refugio ante la crisis, mercado con enormes oportunidades y área que ha logrado capear con éxito la depresión global. 
La WEF da cuenta que en el denominado "eje bolivariano", donde en los últimos años han surgido trabas a la inversión, se percibe una merma en el interés para el sector empresarial, pero donde el capital español, especialmente en hidrocarburos, sigue siendo importante.
"Bolivia y Ecuador avanzan cinco y cuatro puestos, del 108 al 103 y del 105 al 101, aunque se mantienen en la zona baja, mientras que Venezuela, en caída libre, desciende del puesto 122 al 124. El área centroamericana-caribeña tampoco vive buenos momentos en competitividad, ya que con la excep ción de Panamá (que sube del puesto 53 al 49 y entra entre las 50 eco nomías más competitivas del mundo), retrocede en toda la subregión, especialmente en República Dominicana, donde existe una gran inversión española en turismo", señala el documento. 

0 comentarios:

Publicar un comentario