Brasil impulsa inversiones y una hidroeléctrica en el río Madera

jueves, 8 de septiembre de 2011

La Paz |

El asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García comenzó ayer una visita a La Paz para hablar con el Gobierno de Evo Morales sobre proyectos energéticos –concretamente la construcción de una hidroeléctrica binacional–, inversiones y comercio, dijo el funcionario en una rueda de prensa.
García explicó que revisará el estado de la cooperación bilateral en sectores comercial y energético y discutirá con Morales “un abanico de alternativas para inversiones brasileñas en sociedad con el Estado boliviano”.
“Tenemos una posición muy clara (...) que es ayudar en el desarrollo económico y social de Bolivia. Queremos tener vecinos prósperos, que sigan el camino de Bolivia y Brasil. Eso significará que tendremos recursos para vencer la crisis mundial”, dijo el asesor de la presidenta Dilma Rousseff.
Con García llegó a La Paz una delegación de Electrobras que discutirá con autoridades bolivianas un proyecto para establece r a largo plazo una hidroeléctrica binacional sobre el río Madera que podría generar 4 mil megavatios.
Según García, este proyecto “zanjaría en el mediano y largo plazo los problemas de energía del país, pero además propiciaría a Bolivia una gran capacidad de exportación” de electricidad.
Agregó que Brasil también está interesado en ampliar su comercio con Bolivia, para lo que se organizarán misiones empresariales que buscarán sociedades e inversiones mutuas.
García se reunió con la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB), a la que confirmó la intención de su país de realizar nuevas inversiones particularmente en áreas mineras, desarrollo del litio y construcción de hidroeléctricas, pero indicó que Brasil espera conocer las nuevas leyes de Inversiones, de Bancos, Minería, Electricidad y el Código de Trabajo.
“El profesor Marco Aurelio García se ha basado en los temas de las leyes que ellos también están esperando que sean dictadas en Boli via para que los empresarios brasileños y el empresariado boliviano p uedan hacer alianzas estratégicas en inversión”, informó el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez.
Agregó que el asesor presidencial de Brasil ve con “muy buenos ojos” el relacionamiento que tiene el sector privado ahora con el Gobierno. “Nos han manifestado que han visto con muy buenos ojos la mejora en la relación entre lo público y lo privado y eso es lo que los motiva ahora a estas reuniones”, añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario