En Chile ven inviable pedido de Bolivia

jueves, 22 de septiembre de 2011

Autoridades chilenas rechazaron y dijeron ayer que es inviable la solicitud efectuada por el Gobierno de Evo Morales de que la administración del puerto de Arica pase a manos bolivianas.
El intendente (gobernador) de Arica y Parinacota, José Durana, indicó que por las millonarias inversiones realizadas, el cumplimiento de las obligaciones por parte de Chile y la existencia de un contrato vigente de concesión portuaria hasta 2034 con la empresa Terminal Puerto Arica (TPA), la petición boliviana está desestimada, informó el diario Estrella de Arica en su edición digital.
En tanto, el alcalde de Arica, Waldo Sankán, señaló que por ningún motivo se debe acceder a dicha demanda. “Esto es una muestra más de la desesperación de los gobiernos vecinos. Tanto Perú como Bolivia demandan cosas inviables (...), con intenciones fronterizas y en el caso de Bolivia con propósitos de una salida al mar”, dijo.
Para Durana, el contrato (firmado en 2004) significó millonaria s inversiones al puerto, mejorando su competitividad internacional y transformándolo “en la puerta preferida del comercio exterior de Bolivia a ultramar”, indicó en comunicado del Gobierno Regional.
Estas afirmaciones, según la Estrella de Arica, fueron explicadas por la estatal Empresa Portuaria de Arica (EPA) –que licitó la administración del puerto– durante el encuentro de libre tránsito realizado en La Paz el pasado martes 13 de septiembre, misma instancia en la que el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, realizó la petición a la delegación chilena presente en la cita.
En la ocasión, EPA dijo: “El nivel y calidad de las inversiones realizadas han permitido al puerto de Arica certificarse como un puerto seguro, con sello verde y, lo más importante, competitivo a nivel internacional, lo que ha ido en directo beneficio de los clientes bolivianos”.
Alurralde informó el martes pasado que Bolivia hizo la propuesta a Chile de administrar el puerto y que esperaba una respuesta, luego de plan tear las denuncias de los empresarios privados sobre los altos costos del pesaje de carga en el puerto.
El Alcalde de Arica dijo que tras la petición boliviana “claramente el Gobierno de Evo Morales busca la manera de acceder al Pacífico por Arica”.
Estrella de Arica indicó que Sankán se mostró totalmente contrario a la petición boliviana calificándola de “inaceptable e inconcebible, y a la cual nos oponemos totalmente”.
Más abierto a la posibilidad se mostró el senador chileno Fulvio Rossi quien aseguró que “en el pedir no hay engaños”, pero que es totalmente inviable una entrega de la administración del puerto a manos bolivianas.
Por otro lado, el senador Jaime Orpis explicó que es poco probable que se concrete la demanda boliviana, ya que hay asuntos legales en medio con la actual administración licitante TPA.

0 comentarios:

Publicar un comentario