Financiamiento y burocracia, trabas para la competitividad

domingo, 18 de septiembre de 2011

Bolivia es este año cinco puestos mejor en competitividad global. Sin embargo, sus debilidades, como las trabas para acceder a financiamiento y la excesiva burocracia, siguen siendo las mismas y el país está aún muy lejos de otras naciones latinoamericanas como Chile, Brasil, Puerto Rico y Panamá.
El ranking 2011-2012 de competitividad global del Foro Económico Mundial (FEM) indica que Bolivia está en el puesto 103 entre 142 países, mejor que Benín, Tayikistán, Etiopía, Jamaica, Bangladesh, Guyana y República Dominicana, entre otros. En 2011 se situó en el lugar 108.
La lista es elaborada sobre la base del Índice Global de Competitividad calculado a partir de los datos disponibles de la Encuesta de Opinión Ejecutiva efectuada a líderes empresariales en el mundo.
En Bolivia, los empresarios consultados dijeron al Foro Económico que el mayor impedimento (27,4 por ciento) para la competitividad y para hacer negocios en Bolivia es el acceso al financiamiento.
Otros ob stáculos son: las regulaciones laborales restrictivas (21,8 por ciento), regulaciones para las divisas extranjeras (14,4 por ciento), inadecuada infraestructura (10,8), ineficiente burocracia estatal (8,1), inestabilidad política (4,8), corrupción (2,8), pobre ética de trabajo (2,3), pobre mano de obra (2,3), educación inadecuada (1,5), inflación (1,4), pobre salud pública (1,4), normativa fiscal (1,1), inestabilidad del gobierno (0,9), crimen (0,8) y las tasas impositivas (0,8).

Pilares
El Índice Global de Competitividad comprende 12 categorías que, de manera conjunta, ofrecen un panorama integral de las perspectivas de competitividad de un país.
Los pilares incluyen: las instituciones, la infraestructura, el entorno macroeconómico, la educación primaria y salud, la capacitación y la educación superior, la eficacia de los mercados de bienes y laboral, el desarrollo del mercado financiero, la disponibilidad tecnológica, el tamaño del mercado, la sofisticación em presarial y la innovación.
En el primer pilar, el de instituciones , Bolivia no logra buenas posiciones excepto en diversificación de fondos públicos y regulaciones gubernamentales.
En infraestructura la situación no es mejor y las mejores calificaciones están en los ámbitos de la calidad de la infraestructura ferroviaria y la capacidad área para pasajeros.
El pilar de entorno macroeconómico es el que reporta buenos resultados para Bolivia en las variables de: ahorro nacional bruto y calificaciones de la deuda soberana.
Uno de los sectores con gran debilidad es el de disponibilidad tecnológica. El país se encuentra entre los puestos 93 y 136 en: disponibilidad de las últimas tecnologías, absorción de tecnología de las empresas, transferencia, usuarios de Internet, suscriptores a banda ancha y velocidad.
Grandes países se estancan
Los resultados del informe de competitividad global del Foro Económico Mundial muestran que, mientras la competitividad de las economías avanzadas se ha estancado en los últimos siete años, en muchos mercados emergentes ha mejorado, lo que ha permitido un crecimiento más estable.
Según el ranking, Estados Unidos continúa su tendencia descendente por tercer año consecutivo, y cae un lugar más hasta alcanzar el puesto 5.
El foro alerta que además de las vulnerabilidades macroeconómicas, que siguen aumentando, algunos aspectos del desarrollo institucional de Estados Unidos siguen generando preocupación entre los líderes empresariales, especialmente en lo que respecta a la poca confianza en los políticos y a las preocupaciones por la ineficiencia del Gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario