Hay ocho empresas interesadas en construir la planta de urea

domingo, 18 de septiembre de 2011

En los últimos seis meses, un total de ocho empresas internacionales poseedoras de tecnologías patentadas manifestaron a la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) su interés técnico y económico en construir la planta de urea  y amoniaco en la localidad de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, con una inversión millonaria que supera los mil millones de dólares.
Se trata de cinco empresas en construir plantas de amoniaco en el mundo: Kellog Brown de Estados Unidos, Haldoe Topsoe, de Dinamarca y las empresas Linde, Lurgi y Uhde, las tres de Alemania.
Las otras tres compañías son especializadas en plantas de urea: Toyo de Japón y las empresas italianas Snamprogetti y Starmicarbon, informó Cristian Inchauste, presidente de YPFB Transporte, instancia encargada de implementar el proyecto de acuerdo con el Decreto Supremo 0922, del 10 de junio de 2011.
“En conjunto, estas ocho firmas han provisto la tecnología y las patentes necesarias para c onstruir la casi totalidad de las plantas de fertilizantes de urea del planeta. El tema de industrialización es esencialmente un asunto de escoger entre las mejores tecnologías y patentes. Bolivia deberá probablemente ser muy cuidadosa en ese sentido”, explicó.
La planta de urea y amoniaco de Carrasco cuenta a la fecha con todos los estudios de factibilidad, que incluyen ocho investigaciones complementarias elaboradas y transferidas por EBIH a YPFB Corporación restando simplemente licitar la Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) a fines de octubre, dijo Cristian Torrico, director de Hidrocarburos de la Gobernación de Cochabamba.

Ejecución
De acuerdo al Modelo de Esquema de Negocios desarrollado por EBIH, “el proyecto es de implementación inmediata, bajo modalidad de contratación directa mayor, es decir que no se requiere de estudios adicionales, de acuerdo al Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes de Empresa Pública Nacional Estratégica”, explicó el gerente de Proyectos de EBIH, Víctor Hugo Roncal.
YPFB indica que la empresa que se adjudique la construcción del proyecto deberá incluir un programa de transferencia de tecnología a Bolivia tanto en el ámbito de procesos industriales y patente como en el terreno de la experiencia de operación y mantenimiento, que será determinante para garantizar la vida productiva de planta industrial, entre 50 y 70 años.
“En la práctica estamos entrando en un terreno totalmente nuevo para nuestra nación donde el primer proyecto de industrialización del gas, localizado en Carrasco, será algo parecido al programa Soyuz para la Unión Soviética, el Apolo para Estados Unidos o el Ariane para Francia. Por lo tanto, Bolivia tiene que poner en este proyecto a su mejor y más emprendedora gente”, destacó el presidente de YPFB Transporte.
Una vez que YPFB Corporación suscriba el contrato de ejecución con la empresa que presente la mejor oferta tecnológica, económica y financiera, la construcción de la planta industr ial, sobre una superficie de 350 hectáreas, demandará 36 meses de obras, para iniciar operaciones productivas el último trimestre de 2014.
YPFB Transporte asume obras de industrialización
Al margen de los estudios de prefactibilidad para implementar la planta industrial de Carrasco, YPFB Transporte asumió la responsabilidad de implementar el próximo año otros dos proyectos de industrialización de gas natural, cuya documentación original y copias digital e impresa fueron entregadas por IBIH.
Se trata de los antecedentes y términos de referencia para el estudio de prefactibilidad de la planta de etileno-polietileno y del estudio de visualización elaborado por las empresas Technip France e Ineos Technologies de Francia. YPFB Transporte también recibió los antecedentes y términos de referencia para realizar estudios de factibilidad de la planta de gas y líquidos.
Adicionalmente, y por instrucciones del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, EBIH entregó a YPFB Corpor ación esquemas de negocios elaborados por los grupos empresariales Ma rubeni y Ferrostall para facilitar la licitación y construcción de la planta de urea y amoniaco en Carrasco.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario