IBCE alerta que Santa Cruz comienza a desacelerar por falta de inversiones

viernes, 23 de septiembre de 2011

Santa Cruz, departamento líder en desarrollo del país, comienza a desacelerar, pues la falta de inversión y políticas de incentivo al sector productivo provocarán que este año el crecimiento sea de 3 por ciento, dos puntos menos de lo que alcanzó en pasados años.
La información corresponde al gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
“Durante los últimos años las políticas públicas no han acompañado al esfuerzo de invertir, de producir para abastecer el mercado interno y exportar. No es que no estemos creciendo. Se lo está haciendo, pero a tasas inferiores de lo que teníamos años antes”, dijo Rodríguez.
Otros factores que contribuyeron son las restricciones a las exportaciones y los fenómenos climáticos, como sequías e incendios.
“La desaceleración está motivada por la caída de la producción en algunos casos, la disminución de las exportaciones en otros, y esto derivado de situaciones que son constatable s en la realidad, hay problemas de inseguridad jurídica en la tierra, siguen los avasallamientos, hay medidas de políticas públicas que frenan las exportaciones, las prohíben en otros”, explicó.
Según Rodríguez, toda esta situación configura un panorama de incertidumbre que se traduce en una caída generalizada, como pocas veces se vio, de los productos de exportación no tradicionales, rubro del que era líder Santa Cruz.
“La economía crece pero a un menor ritmo, está cerca al 3 por ciento, cuando hace 10 años crecíamos por encima del 5 por ciento. Santa Cruz era una suerte de país asiático en la geografía boliviana”, señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario