Construcciones caras por falta de madera

domingo, 9 de octubre de 2011

Entre agosto y septiembre de este año, los precios de la madera de construcción a nivel nacional se incrementaron progresivamente hasta en un 100 por ciento, provocando que los costos en la construcción de viviendas, puentes, multifamiliares y otras obras se eleven entre un 14 y 25 por ciento.
Debido a que la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) instruyó la otorgación de Certificados Forestales Digitales (Cefos) para regular la explotación de recursos maderables en los bosques de Bolivia, las empresas madereras demoraron mucho tiempo en adecuarse a la norma, al extremo de provocar inicialmente una escasez y luego un incremento de los precios de la madera de construcción, explica Jaime Ponce, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).
En los últimos 60 días, el valor de todas las maderas de construcción subió por encima del 100 por ciento. Por ejemplo, el pie de tabla ochoo subió de 3,30 a 6,20 bolivianos; la misma medida de tabla semidura de 4 a 8 bolivianos; lo mismo sucedió con el pie cuadrado de viga semidura y listón, cuyo precio aumentó de 5 a 8 bolivianos y de 2,5 a 4,50 bolivianos, respectivamente, en todos los mercados del país.
Ponce indica que una mayoría de las aproximadamente 7 mil empresas constructoras que operan en todo el territorio nacional está confrontando serios problemas de escasez y “subida exagerada” en precios de madera de construcción que es utilizada en los encofrados de obra gruesa y estructuras de cubierta o techos, además de marcos, ventanas y puertas.
 Roberto Zúñiga Terceros, supervisor de obras de la empresa Diseño y Construcción (Disecon), dice que “en este momento no existe madera de construcción en el mercado y si está subiendo es porque existe mucha demanda y poca oferta, debido a que las empresas madereras también han reducido la extracción y comercialización de madera, por la excesiva burocracia en la obtención de certificados fores tales”.


Edificaciones
El presidente de la Caboco informó que los nuevos precios de la madera encarecen la construcción de viviendas particulares en 17,48 por ciento; de viviendas multifamiliares, en 13,48 por ciento; de edificios (departamentos) en 11,74 por ciento y de puentes en 15,74 por ciento, entre otros rubros.
Para el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), Franklin Pérez, si en los próximas semanas no se restablece el abastecimiento y los precios de madera de construcción, muchas empresas de obras públicas que se adjudicaron la construcción de establecimientos educativos, caminos, hospitales, coliseos deportivos y puentes corren el riesgo de paralizar obras e incluso despedir un buen porcentaje de sus trabajadores “porque nadie puede trabajar a pérdida”.
Señala que en el caso de construcciones privadas, el costo final de las viviendas, departamentos o edificaciones será determinado, de una u otra manera, por la ley de la oferta y la demanda haciendo que en muchos casos s ea la constructora la que asuma la incidencia del incremento, no sólo de la madera sino también de otros insumos de construcción como acero, mano de obra, cemento, ladrillo y arenas, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario