Empresarios alertan que restricciones amenazan a MyPes

viernes, 14 de octubre de 2011

Limitar el acceso al crédito para la formalización de micro y pequeñas empresas (MyPes) desacelerará la economía nacional, pues este sector genera el 80 por ciento de empleos en Bolivia, advirtió ayer la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).
En tanto, para la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba (Cadepia), la resolución provocará serios daños, puesto que un gran porcentaje de estos pequeños negocios dejarán de ser sujetos de crédito.
Estas reacciones surgieron a raíz de la Resolución 693/2011 aprobada recientemente por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), medida que obliga a las entidades financieras a exigir información sobre pago de tributos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para calcular la capacidad de pago de sus clientes antes de otorgarles un crédito.
A tiempo de señalar que la formalización de la economía es una necesidad urgente, el presidente de la FEPC, Carlos Flore s, manifestó que la determinación de la ASFI debe responder a un proceso planificado de adecuación y a la implementación de normas complementarias, que garanticen la actividad productiva del sector informal y en particular de las MyPes, considerando que este sector genera el 80 por ciento del empleo en Bolivia.
“Creemos que debería haber una ley especial de formalización, incentivos para concretar la misma y una discusión más amplia sobre el tema. No puede ser que a través de una resolución se pretenda formalizar un país donde el 80 por ciento de sus empresas son informales. Eso amerita un proceso”, sostuvo el presidente de la FEPC.
Reitero que después de haber exigido siempre la formalización de la económica nacional, los empresarios consideran que este objetivo no se logra con una resolución, sino mediante procesos de discusión y consenso entre los actores involucrados en la temática.
En su criterio, las MyPes que no tengan acceso al financiamiento deb ido a que no formalizaron sus actividades, por no haber tributado al SIN no tendrán ninguna posibilidad de crecimiento ni de inversión.
“Con esta medida se reducirá la actividad económica en el sector informal, consiguientemente disminuirá el empleo, la inversión y la actividad productiva. Con graves consecuencias para la economía nacional”, reiteró.

0 comentarios:

Publicar un comentario