Los ingresos por el gas crecen 32,5 por ciento en nueve meses

miércoles, 12 de octubre de 2011

Los ingresos por el gas natural crecieron un 32,5 por ciento, de enero y septiembre de este año en comparación de similar período de 2010, informó ayer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El Estado recibió en total 1.394 millones de dólares por concepto de pago de Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
El valor de las ventas o exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina se incrementaron debido a una mayor demanda por el período invernal y por el ajuste trimestral de los precios de exportación del energético, en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI), explicó YPFB.
Los 1.394 millones de dólares pagados por YPFB entre enero y septiembre de este año, corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2010 y a la producción de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2011.

Depósitos
Los recursos de la renta petrolera fueron depositados en las cuenta s bancarias del Tesoro General del Estado (TGE) y otras pertenecientes a las gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos.
En el período analizado, el mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos corresponde al departamento de Tarija con 199,6 millones de dólares, región donde se encuentran los principales megacampos gasíferos del país como son San Alberto, Sábalo e Itaú.
El segundo mayor monto por asignación de este concepto, entre enero y septiembre de este año, corresponde a la Gobernación del departamento de Santa Cruz con 60,1 millones de dólares; entre tanto Cochabamba percibió 23,2 millones de dólares y la Gobernación de Chuquisaca con 14,6 millones, por este mismo concepto.

0 comentarios:

Publicar un comentario