73% de carga que pasa por Arica es boliviana

lunes, 7 de noviembre de 2011

Arica | Los Tiempos

El 73 por ciento del total de la carga que pasa por el puerto de Arica tiene sello boliviano, así lo confirmaron las autoridades durante la presentación de la cuenta pública de la Terminal del Puerto de Arica (TPA) realizada el jueves.
Entre medio de contenedores, grúas, buques en descarga y estrictas medidas de seguridad, las autoridades de la Empresa del Puerto de Arica (EPA) junto a representantes del Gobierno chileno, de la Intendencia y más de 50 invitados, además de la TPA, empresa privada que administrará el puerto por los próximos 33 años, mostraron las cifras del puerto de este 2011, las acciones y los proyectos de mejoramiento en curso y claro, las dificultades que enfrentan como empresa.
“Hay que agradecer a nuestros clientes bolivianos por el crecimiento de este puerto. Son ellos los que han posibilitado el crecimiento de las exportaciones. Creo que los bolivianos son leales y fieles” expresó el presidente del consejo d e sistemas de empresas públicas del Gobierno chileno, Domingo Cruzat.
Según las cifras oficiales que Francisco Javier Gonzáles, presidente del directorio de la TPA presentó en el evento, la carga boliviana de importación de 2005 al 2010 se ha incrementado en un 250 por ciento y la de exportación en sólo un 29 por ciento.
Hasta fines de 2010, después de Bolivia la segunda carga que hacía mayor transferencia por el puerto era la carga regional de Chile (17%), después aparece la carga peruana (83%) y otros (7%).
A fines de octubre de 2004, cuando la TPA inició sus actividades en Arica, transitaban unas 1.700 toneladas de carga por el Puerto y la proyección al mes de diciembre de 2011 es de 2.600 toneladas, generando un incremento de más de 30 por ciento en relación a 2010; además, de la generación de ingresos y los cientos de empleos directos e indirectos.
Gonzáles destacó que entre las obras más importantes que realizó la TPA, está la construcción de una terminal hermética de embarque.

0 comentarios:

Publicar un comentario