Aplican horario seguido para nacionalizar “chutos”

sábado, 5 de noviembre de 2011

A tres días de la conclusión del plazo final para nacionalizar los autos indocumentados, autoridades de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y de la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove) dispusieron que la revisión técnica y el pago de tributos aduaneros se realizarán hoy y mañana de 8:30 a 19:30, y el lunes 7 de noviembre, de las 08:30 a las 24:00.
La disposición también establece que más de 50 funcionarios públicos, entre efectivos policiales y empleados de la Aduana Regional, trabajarán en horario continuo este fin de semana y el lunes en Diprove y en la ex zona franca de Albarrancho y la Aduana Regional del kilómetro 7.
Durante la semana que concluye, alrededor de 250 vehículos indocumentados sobre un total estimado de 3 mil rezagados en todo el Departamento fueron inspeccionados físicamente en Diprove y pagaron sus tributos para obtener su Documento Único de Importación (DIU) en la Aduana.
“Estos días hemos tenido muy poca afluencia de rezagados, un promedio de 45 a 50 vehículos por día. No sabemos por qué motivos los propietarios de autos no se están presentando a la revisión técnica”, dijo el jefe de Nacionalizaciones de Diprove en Cochabamba, Rolando Tellez.
Hasta la fecha y durante el proceso de saneamiento legal de vehículos indocumentados, que comenzó el 4 de julio de este año, los técnicos de Diprove Cochabamba lograron hasta ayer certificar como no robados alrededor de 15.731. Asimismo, alrededor de 10.250 autos, de un total de 25.981 verificados en Villa Tunari,  concluyó su nacionalización con el pago de tributos y obtención del DUI.
El vocero de la Diprove Cochabamba descartó cualquier posibilidad de ampliar el proceso de nacionalización de vehículos indocumentados y afirmó que “el lunes 7 de noviembre a las 24:00 se cierra el sistema y a partir de ese momento, la Policía Nacional y el Ejército secuestrarán todo vehículo indocumentado que esté circulando en el territorio nac ional”.
Hasta las 24:00 del próximo lunes, la Aduana Naciona l de Bolivia (ANB) estima que puede nacionalizar alrededor de 29.599 vehículos, considerando que hasta el miércoles pasado logró certificar la legalidad de 68 mil motorizados de los 97.559 autos habilitados plenamente por el programa de Saneamiento legal de Vehículos Indocumentados.
Según datos de la ANB, alrededor de 128.059 vehículos indocumentados fueron registrados inicialmente para su legalización, de los cuales 30.460 unidades fueron depuradas por diferentes motivos, dejando en 97.599 motorizados la cantidad potencial de autos sujetos de nacionalización.
“Entendemos que la meta se va a cumplir”, aunque “en definitiva” la legalización de los vehículos indocumentados “está en manos de sus propietarios, en este caso de los que por diferentes motivos no se presentaron a Diprove, ni la Aduana”, sostuvo la presidenta de la entidad aduanera, Marlene Ardaya.
Hasta ayer, en todo el territorio nacional, apenas 4.500 propietarios rezaga dos concurrieron a Diprove y la Aduana para beneficiarse con el saneamiento legal de sus vehículos.

0 comentarios:

Publicar un comentario