Apuestan a los bonos soberanos

domingo, 13 de noviembre de 2011

El Gobierno ha anunciado que prevé recurrir en 2012 a la colocación de bonos soberanos para financiar las inversiones públicas.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que Bolivia emitirá entre 500 millones y 800 millones de dólares en los mercados internacionales.
“Lo que queremos hacer es que esos títulos sean comprados por inversionistas extranjeros, países, instituciones financieras internacionales y, para eso, hay que colocar estos bonos en los mercados internacionales y eso vamos a hacer el próximo año”, explicó.
La Corporación Andina de Fomento (CAF) asesora al Gobierno en su proyecto de emisión de bonos que podría concretarse en el primer cuatrimestre de 2012.
Para el economista Pablo Cuba si esta colocación se hace efectiva será un desafío para el Estado porque deberá cumplir con compromisos a corto plazo por el pago de intereses.
En tanto, el especialista en comercio internacional Julio Alvarado señala que no es buena idea emitir bonos soberanos en la actual coyuntura y la medida sólo significará un mayor endeudamiento de manera acelerada.
“La pregunta es ¿por qué vamos a emitir bonos, por qué vamos incrementar la deuda si los ingresos son elevados?”, dice.
Alvarado explica que el Gobierno asumirá el endeudamiento por títulos valor porque su gasto corriente es imparable.

0 comentarios:

Publicar un comentario