La CE sugiere que España calme a los mercados

viernes, 18 de noviembre de 2011

Bruselas |

La Comisión Europea (CE) sostuvo ayer que la principal causa del castigo que sufre la deuda española en los mercados es el "nerviosismo" de los inversores, pero dejó entrever que el gobierno que salga de los comicios del domingo tendrá que estar listo para tomar nuevas medidas de ajuste y acometer reformas.
 A tres días de las elecciones generales del domingo, 20 de noviembre, las dificultades de España para financiarse continúan agravándose y obligaron hoy al país a pagar un interés récord superior al 7 % para colocar obligaciones a diez años.
 Para Bruselas, oficialmente, esa situación que algunos analistas consideran ya límite, responde sobre todo a la "incertidumbre" que domina los mercados, explicó hoy el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
 La CE considera que España y otros Estados miembros se están viendo afectados por lo que ocurre en otros socios de la zona euro, principalmente Grecia e Italia, donde los nuevos gob iernos aún no han tenido tiempo de actuar y no han podido disipar las dudas de las mercados.
 "La confianza es un proceso gradual, no se recupera de la noche a la mañana porque se ha nombrado a una persona al frente de un gobierno, sea cual sea esta persona y sus méritos", subrayó hoy Altafaj en declaraciones a los periodistas.
 Para el portavoz, "son las decisiones políticas las que pueden ayudar a recuperar esta confianza, sea el caso de Italia, sea el caso de Grecia", especialmente, ofreciendo la "certeza" de que los acuerdos anticrisis pactados a escala europea se van a aplicar.
 El Ejecutivo comunitario recordó ayer una vez más que todos los elementos de la crisis de la deuda "están interconectados" y que lo que se decide, por ejemplo, en Atenas o en Roma "tiene un impacto (...) en los comportamientos de los inversores" que afecta a toda la eurozona.
 Sin embargo, Bruselas advirtió ayer de que el gobierno que salga de las urnas el 20N tendrá que estar prepar ado para tomar "medidas adicionales" de ajuste si es necesario y para desarrollar una política económica "creíble".
 "Lo que es muy importante para todos los Estados miembros y, sobre todo para los que están sometidos a mayor presión, es la confianza que puedan inspirar", señaló el portavoz de la CE, que recalcó que esa confianza, entre otras cosas, "se genera con la capacidad de tomar medidas adicionales si son necesarias para alcanzar los objetivos".

0 comentarios:

Publicar un comentario