Caen las bolsas por anuncio de Grecia de un referéndum

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los mercados bursátiles del mundo se desplomaron ayer por los temores de que fracase el plan de Europa para salvar al euro tras la conmoción que causó el anuncio de Grecia de someter a referéndum el más reciente rescate financiero concedido al país.
La decisión de Atenas ha causado un auténtico terremoto también dentro del país ante la exigencia de elecciones anticipadas por parte de un número creciente de parlamentarios griegos.
El temor a que los griegos digan “no” al plan de rescate de la Eurozona, que incluye impopulares medidas de ahorro a cambio de una condonación del 50 por ciento de la enorme deuda del país, se apoderó de los mercados.
Si el Gobierno griego pierde la consulta —y los sondeos dicen que tendrá problemas para conseguir suficiente apoyo— entonces las implicaciones para Grecia y Europa serán enromes. La votación podría decidir la continuidad de Grecia en la unión monetaria de 17 naciones.
La Bolsa de Atenas cerró con un r etroceso del 6,92 por ciento y los principales bancos cayeron más del 10 por ciento. Milán perdió un 6,80 por ciento y París un 5,38 por ciento; el mercado de Fráncfort también cayó un 5 por ciento; la bolsa de Madrid un 4,19 por ciento; la de Lisboa un 3,68; la de Londres un 2,21 y la de Zúrich un 2,49 por ciento.
En América, Wall Street cerró con una marcada tendencia bajista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 2,48 por ciento en sintonía con las bolsas mundiales.

Decisión
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, reiteró ayer en Atenas, en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, su determinación de convocar a un referéndum sobre el nuevo plan de rescate financiero acordado por la zona del euro, según el portavoz oficial del Gobierno, Angelos Tolkas.
“El Consejo Ministerial se encuentra en marcha y el Primer Ministro insiste en celebrar el referéndum en base a los anuncios hechos anoche&rdq uo;, dijo Tolkas en declaraciones a la televisión pública NET.
Fue ntes próximas a Papandréu no oficiales dijeron a los medios griegos que el Primer Ministro había afirmado que “no dará marcha atrás en el asunto del referéndum y quiere tener la decisión del pueblo griego”.
Papandréu insinuó que los bancos y los intereses de los medios quieren derribar al Gobierno, según dichas fuentes.
En tanto, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, afirmaron que la aplicación del acuerdo alcanzado “es más necesaria que nunca”. En un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, Sarkozy y Merkel defendieron el plan para un nuevo rescate a Grecia.

0 comentarios:

Publicar un comentario