Cocaleros anuncian toma del Tipnis

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La presión de cocaleros, colonos e indígenas que quieren la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos aumenta con la determinación de asumir acciones de presión que comenzarán con fuerza el próximo mes.
Alentados por la campaña del presidente Evo Morales y el Gobierno, que insisten en que esa ruta pase por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), estos sectores confirmaron ayer una marcha a La Paz, la toma del área protegida y su asistencia a la concentración convocada por Edmundo Novillo.
Aunque existe una ley que prohíbe definitivamente la construcción del camino por el Tipnis, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer en Cochabamba, durante una reunión con las juntas vecinales, que la ejecución del Tramo II de la carretera depende del “deseo” de integración de los pobladores de departamentos de Beni y Cochabamba, no de “intereses empresariales y de dirigentes” que impulsaron la marcha indíge na, según con un comunicado de prensa difundido por la Vicepresidencia.
Los indígenas de tierras bajas, agrupados en la Cidob, denunciaron el lunes la campaña gubernamental y declararon “enemigos” de los pueblos de oriente, chaco y amazonia a Morales y su Gobierno.
En tanto, las comunidades del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que habitan en el área colonizada del Tipnis, anunciaron ayer que iniciarán el 1 de diciembre en Villa Tunari una marcha hasta la sede de Gobierno exigiendo la abrogación de la Ley Corta y la construcción del Tramo II por el parque nacional.
La decisión de iniciar la caminata de aproximadamente 542 kilómetros, entre Villa Tunari, Cochabamba, Oruro y La Paz, fue asumida por las 18 comunidades del Conisur que el próximo sábado celebrarán una reunión ampliada para definir detalles.
“Nos estamos reuniendo el próximo sábado 26 de noviembre para socializar nuestras demandas al Gobierno y planificar todos los detalles de la ma rcha de los pueblos que viven en la parte sur del Tipnis hasta la ciu dad de La Paz”, informó Gumercindo Pradel, cacique mayor del Conisur.
Estimó que participarán de la caminata entre 1.000 y 1.500 indígenas de las 18 comunidades que la conforman. “Algunos hermanos ya están saliendo de sus comunidades por sendas y ríos para la reunión del martes y para iniciar la marcha el 1 de diciembre”, agregó.

Senda
Pradel también confirmó una concentración de comunarios que ingresarán al Tipnis con el objetivo de abrir con mano propia una senda que posteriormente sería la ruta por la que pasaría la carretera. El dirigente informó que esa actividad está a cargo de grupos que habitan en territorio beniano en el Tramo III.
En una resolución emitida el lunes, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) denunció la intención de grupos afines al Gobierno de tomar el Tipnis y desmontar en el trazo que correspondería al Tramo II, desde mañana.
Al respecto, el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, dijo que res paldan la decisión abrir la brecha.
“Lo único que falta es abrir una senda de 36 kilómetros en el parque nacional para unir Villa Tunari y San Ignacio de Moxos por camino, porque el resto ya lo han hecho los madereros”, Dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario