Comteco garantiza transparencia en la compra de Elfec

viernes, 25 de noviembre de 2011

Los ejecutivos de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco) dijeron ayer que la compraventa del 56,66 por ciento de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza de Electricidad Cochabamba (Elfec) fue transparente y garantizaron a los socios que el dinero invertido, un poco más de $us 17 millones, será recuperado.
El gerente general de Comteco, Fernando Gamboa, indicó que el actual caso que la Fiscalía investiga sobre supuestas irregularidades cometidas por exejecutivos de Elfec está relacionado con la transferencia previa de acciones, en 2007, que la empresa estadounidense Pennsilvania Power and Ligh Global (PPLG) hizo a los trabajadores.
De esta manera, descartó que las imputaciones de asociación delictuosa, legitimación de ganancias y evasión tributaria tengan que ver con la transacción que Comteco cerró en 2008 con la Sociedad Eléctrica Boliviana (Soelbo), que tenía el 60 por ciento de Luz del Valle Ltda., accionista mayoritaria con el 56 ,66 por ciento de Elfec y su subsidiaria Integra. Gamboa negó que la evasión impositiva que el interventor de Elfec, Álvaro Herbas, denunciara sea por la compra de acciones que hizo Comteco y añadió que la cooperativa pagó tributos por el negocio por un total de 2.133.333 dólares.
Explicó que pagaron 3.594.795 dólares por deudas de Soelbo con Elfec e Integra y 11.358.539 dólares por las acciones a una cuenta de Soelbo, haciendo un total de 17.066.667 dólares.
El ejecutivo indicó que la cooperativa no puede hacerse responsable de una supuesta evasión ocurrida en un acuerdo de transferencia de acciones diferente en el que no estaba involucrada y tampoco el Gobierno puede utilizar este argumento para pagar menos a Comteco por su paquete estatizado en mayo del año pasado.

Evaluación
Gamboa dijo que antes de comprar las acciones de Elfec, la cooperativa de telecomunicaciones tomó el recaudo de investigar la situación de la distribuidora de electricidad, trabajo e ncargado a la consultora PricewaterhouseCoopers.
“Hemos hech o todo un proceso para tomar esa decisión y pensamos si valía la pena hacerlo o no porque había opciones en el mercado.
Después de una análisis profundo de evaluación de diferentes alternativas dijimos por qué no invertir en electricidad”, señaló.
Indicó que en el momento de la operación, pese a la propuesta de Soelbo de cerrar el negocio fuera del país para evitar el pago de impuestos, Comteco optó por hacerlo en Bolivia para que la transacción sea de conocimiento de la población.

1 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario