Deforestación representa 80% de emisiones CO2

lunes, 28 de noviembre de 2011

El técnico del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Marcos Nordgren, señaló que un 80 por ciento de las emisiones de gas efecto invernadero que genera Bolivia son a causa de la tala indiscriminada de los bosques que llega aproximadamente a 300 mil hectáreas al año, según informa la red Erbol.
Nordgren manifestó que si bien somos un país con poca población, la producción per cápita de CO2 es elevada debido a las ingentes hectáreas de bosque afectadas.
“Estamos hablando de un 80 por ciento de las emisiones nacionales que se estarían generando de la deforestación, pero esto también representa un potencial enorme para disminuir las emisiones en caso de que optáramos por políticas de manejo integral de bosques que serían compatibles con la conservación y al mismo tiempo con una economía que no impliquen la destrucción del bosque”, sostuvo.
El investigador opinó que el aprovechamiento sustentable de los bosques se podría hacer a través d e “la recolección y manejo de frutos silvestres, el manejo de la madera de forma integral, los potenciales medicinales contenidos en la biodiversidad y los potenciales de ecoturismo y manejo de funciones del ecosistema que puedan ser sujetas a compensaciones que son justas en la discusión internacional”.
Un habitante de Bolivia produce ocho toneladas de dióxido de carbono al año en relación a un habitante de la India o China, que tienen una economía mucho más avanzada e industrializada.
Nordgren explicó que la elevada producción per cápita de CO2 se debe a que Bolivia tiene una superficie muy grande de bosques y una población reducida, “lo que no ocurre con la China e India que tienen un promedio per cápita mucho menor, de dos toneladas por persona en emisiones”.
“Si calculamos las superficies deforestadas e incluimos esto en las emisiones más convencionales de gases efecto invernadero generado por la quema de combustibles fósiles y div idido entre los 10 millones de habitantes, resultaría eso”.

0 comentarios:

Publicar un comentario