Estudio: declina clima económico boliviano

jueves, 17 de noviembre de 2011

El clima económico en Bolivia ha comenzado a verse afectado por la crisis internacional y las expectativas en el corto plazo son peores, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Económica de América Latina de octubre efectuada por la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y el Instituto de Investigaciones Económicas (IFO) de la Universidad de Múnich de Alemania.
El pasado informe, de julio, indicaba que el país había logrado mejorar desde la última evaluación en abril y salía del ciclo de fase recesiva para situarse cerca de la recuperación.
Sin embargo, como reflejo de la incertidumbre del escenario económico mundial, el Índice de Clima Económico (ICE) boliviano, obtenido por IFO y FGV a través de la encuesta realizada a expertos en el área económica, se situó, a octubre de 2011, en 4,1 puntos —de una escala de 1 a 9 puntos— luego de registrar 4,5 en julio pasado. Bolivia es una nación en fase recesiva, según el análisis de la investigación.
El ICE del país comenzó a decaer a principios de año por los efectos de la aprobación del incremento del valor de los combustibles líquidos en diciembre de 2010 —después anulado— y el aumento de los precios de los productos de la canasta familiar. Luego el clima económico mejoró, pero ahora se ve afectado por los factores externos.
El ICE bajó en octubre en todos los países de Sudamérica, excepto en Perú, según el informe.
Bolivia, Brasil, Chile, México y Venezuela registran el índice por debajo de 5 puntos, revelando un clima económico desfavorable. En todos los países las expectativas se han deteriorado, de nuevo a la excepción de Perú, país donde el Índice de Expectativa (IE) se elevó de 4,4 a 4,8 puntos.
En Bolivia, en cambio, el IE cayó de 5,0 registrado en julio a 3,7 en octubre pasado, la cifra más baja desde enero de este año.

Situación actual
En cuanto a la evaluación de la situación actual, la encuesta de FGV e IFO revela que hubo empeorami ento en ocho países. En este caso, sin embargo, sólo en México el Índ ice de Situación Actual (ISA) retrocedió al ámbito de evaluación desfavorable.
En los demás casos, el ISA registró valores superiores a 5 puntos, aunque en Bolivia el valor fue de 4,4 puntos.
Según el informe, el ICE de América Latina retrocedió desde 5,6 hasta 4,4 puntos entre julio y octubre de 2011 situándose por debajo del promedio histórico, lo que indica la entrada de la región en la fase de descenso del ciclo económico, después de permanecer en la fase de boom entre julio 2010 y julio de 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario