El Estado afronta 12 controversias de arbitraje

lunes, 28 de noviembre de 2011

El Procurador General del Estado, Hugo Montero Lara, informó que el Estado boliviano afronta 12 notificaciones de controversias y arbitrajes a consecuencia de la nacionalización de empresas estratégicas iniciadas desde 2006, informó la red Erbol.
Montero Lara señaló que el Gobierno, en estos conflictos, busca la manera más amistosa de resolver los litigios para evitar procesos largos y costosos al Estado.
“Son varios los conflictos en los cuales estamos representando al Estado, básicamente se trata de temas que han surgido a propósitos de la política de recuperación de algunas empresas estratégicas, por ejemplo, en el tema de hidrocarburos, en el tema de electricidad, en el tema de servicios; estamos afrontando alrededor de nueve a 12 notificaciones de controversia y arbitrajes”, sostuvo el funcionario.
La autoridad agregó que algunos casos ya han sido solucionados, como el de la generadora de electricidad Corani con la GDF Suez de Francia, donde se llegó a un acuerdo hace un par de semanas.
También recordó el caso de la italiana ETI con la recuperación de Entel. Entre los conflictos actuales están la empresa generadora de electricidad Guaracachi y la chilena Quiborax en el tema de la explotación de ulexita en el salar de Uyuni.
El Gobierno entabla la mejor manera de resolver estos conflictos, por lo que evitar la confrontación con las empresas demandantes es la idea.
“Es la voluntad y la prioridad de nuestra institución buscar solucionar de la manera más amistosa posible estos temas, de manera tal que no tengamos que enfrentar largos procesos costosos y onerosos procesos arbitrales en contra del Estado boliviano”, sostuvo.

0 comentarios:

Publicar un comentario