Vicecanciller se confunde y critica a Chile por dar ferrovía a “privada”

sábado, 19 de noviembre de 2011

El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, criticó ayer a Chile por otorgar a una empresa “privada” la gestión del funcionamiento y manutención del ferrocarril Arica-La Paz —que volverá operar en el primer semestre de 2012—, en una confusión que luego aclaró en un breve contacto telefónico con Los Tiempos.
Alurralde reveló también que Bolivia manifestó al vecino país, en una reunión reciente del grupo de trabajo sobre libre tránsito formado por comisiones de ambas naciones, el interés del Gobierno de Evo Morales de que el ferrocarril sea transferido al Estado boliviano.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile entregó este viernes el mandato de administrar la ferrovía a la Empresa Portuaria de Arica (EPA) que es, en realidad, estatal, durante un acto en Santiago en el que participó el canciller chileno, Alfredo Moreno.
La autoridad boliviana explicó anoche que EPA “efectivamente es estatal” y dijo que recibió una comunicación desde Chile sobre el tema luego de que en una conferencia de prensa en La Paz, en la tarde, acusara al Gobierno de Sebastián Piñera de “seguir ahondando las diferencias” entre ambos países.
El Vicecanciller indicó que, de todas maneras, preocupa a Bolivia que sea EPA la responsable del ferrocarril al ser la misma empresa que concesionó el puerto de Arica a la privada Terminal Puerto Arica (TPA).
EPA, en un comunicado, aclaró que es estatal y que TPA no tiene ninguna relación ni tendrá injerencia alguna con el mandato sobre el ferrocarril.
Inicialmente, Alurralde había confundido a EPA con TPA la concesionaria del puerto de Arica que ha sido motivo de denuncias de parte de transportistas bolivianos, exportadores y el mismo Gobierno por el incremento supuestamente arbitrario de sus tarifas.
La Cancillería también solicitó que el puerto pase a administración boliviana por las constantes quejas.

0 comentarios:

Publicar un comentario