Escasean los insumos para avicultura

martes, 29 de noviembre de 2011

Los avicultores de Cochabamba confrontan serias dificultades en la provisión de pollitos BB e insumos alimenticios destinados a la producción de carne de pollo debido al prolongado bloqueo de la carretera a Santa Cruz, concretamente en el municipio de Yapacaní.
Si el corte del camino continúa, los productores de pollo de los valles alto y bajo de Cochabamba, particularmente pequeños, tendrán serias dificultades en el repoblamiento de sus granjas y la alimentación de sus aves porque sus reservas ya se agotaron, advirtió ayer el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Willy Soria.
Con datos actualizados, indicó que la avicultura de Cochabamba, consumen mensualmente alrededor de 26 mil toneladas de maíz amarillo, algo más de 22 mil toneladas de soya y sus derivados. Requiere aproximadamente 150 mil pollitos BB para repoblar sus granjas y garantizar la producción de carne de pollo para Cochabamba y el occidente del país.
A partir de esta semana, l a avicultura en Cochabamba soportará “situaciones tremendamente críticas porque Cochabamba no produce ni un kilo de maíz amarillo, el 100 por ciento viene de Santa Cruz, igualmente el 100 por ciento de la soya y el 98 por ciento de los pollitos BB”, explicó Soria.

Conflicto
El dirigente señaló que Cochabamba está viviendo las consecuencias de un “cerco circunstancial” debido a que los tramos antiguo y nuevo a Santa Cruz no están expeditos y la carretera hacia occidente (La Paz y Oruro) está bloqueada.
“En estos momentos no solamente no recibimos insumos para alimentar a los pollos sino que tampoco podemos comercializar la producción diaria de carne de pollo en nuestros principales mercado de occidente (La Paz y El Alto), porque también está bloqueada la carretera en dos lugares antes de llegar a la ciudad de Oruro”, dijo Soria.
Descartó que la producción de carne de pollo se vea afectada esta semana con una reducción y agre gó que de prolongarse por más tiempo los bloqueos en Santa Cruz y hac ia occidente una probable reducción de los niveles productivos se sentirá dentro de dos meses, aproximadamente. Esta caída podría tener como consecuencia el incremento de los precios para el consumidor.

0 comentarios:

Publicar un comentario