Evo anuncia debate sobre subvención

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La Paz |

El presidente Evo Morales anunció ayer su decisión de someter a debate, en el “diálogo nacional” para una nueva agenda de desarrollo convocado para fin de año, la nivelación de precios de los combustibles y el fin de la subvención estatal.
“Este debate lo llevaremos al diálogo nacional, para que puedan decidir los distintos sectores sociales”, dijo durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Agregó que la reducción gradual de la subvención de los carburantes, si se decide, no será un gasolinazo sino una nivelación de precios respecto a los que rigen en el mercado internacional.
Explicó que el subsidio al diesel y gasolina superará los 600 millones de dólares este año, mientras que para la gestión 2012, de acuerdo a la revisión de datos económicos, demandará más de 700 millones de dólares del Tesoro General del Estado (TGE).
“Eso no es la plata del Evo, es del Gobierno, del pueblo boliviano, tarde o tempr ano van a decir que tenía razón el Gobierno”, indicó Morales.
Informó que varios sectores le dijeron que están de acuerdo con la eliminación de la subvención, pero de forma gradual.
Error
El Presidente señaló que diferentes sectores de la población consideraron que fue un error el gasolinazo del 26 de diciembre de 2010, pero “para otros fue un acierto para cuidar la economía nacional”.
“Si algún periodista dice gasolinazo se equivoca, es una nivelación del precio del combustible. Esa subvención hace mucho daño a la economía nacional, en una encuesta que se hizo el 50 por ciento apoyaba una nivelación de los combustibles”, indicó Morales.
Para el Mandatario, los responsables de la subvención de los carburantes son los gobiernos del Movimiento Nacionalista Revolucionario y Acción Democrática Nacionalista.
Morales convocó el 12 de octubre pasado a las organizaciones sociales, campesinas, indígenas, intelectuales y colegios de prof esionales, entre otras, a elaborar una nueva agenda social para conta r con un plan de desarrollo nacional y productivo con el objetivo de optimizar las inversiones y la explotación de los recursos naturales en beneficio de todos los sectores de la población.
En ese encuentro, previsto para diciembre próximo, el Gobierno tendría la intención de lograr acuerdos para subir gradualmente el precio de combustibles.

0 comentarios:

Publicar un comentario