Farfán niega haber ordenado la represión

viernes, 11 de noviembre de 2011

El exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, aseguró ayer que él no llamó al ex subcomandante de la Policía Óscar Muñoz, el pasado 25 de septiembre pasado, para que se intervenga la marcha indígena en defensa del Tipnis en Chaparina, Beni.
"No, ninguna llamada telefónica, no hice ninguna llamada, eso es objeto de investigación, cualquier criterio que vierta puede contaminar la investigación, de manera que me abstengo de verter cualquier criterio", expresó la exautoridad en una escueta declaración, en alusión a las declaraciones del exjefe policial que aseguró el miércoles pasado que la orden salió del Ministerio de Gobierno y recibió una llamada para intervenir la marcha.
Farfán se presentó ayer en la Fiscalía a prestar declaraciones sobre la represión violenta a los indígenas, a la salida evitó referirse sobre la información que prestó al fiscal y ante la insistencia de la prensa únicamente dijo que hay una cadena de mando constitucional. “Revisen las at ribuciones que tiene un viceministro”, dijo.
El fiscal Marco Antonio Vargas, quien está a cargo de las investigaciones en La Paz, reveló que el ex subcomandante Muñoz en sus declaraciones aseveró que recibió una llamada 15 minutos antes para que se intervenga la marcha.
Muñoz, quien se encuentra con detención domiciliaria y arraigo, por orden de un juez cautelar, según dirigentes indígenas y opositores sólo es un chivo expiatorio y que las investigaciones hasta el momento no han llegado a los verdaderos autores de esos hechos, como son el presidente Evo Morales y el exministro de Gobierno Sacha Llorenti, mientras en las autoridades gubernamentales se mantiene el hermetismo.
Ayer en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, no quiso referirse a las declaraciones de Muñoz y evitó también el tema de la carretera por el Tipnis.

0 comentarios:

Publicar un comentario