García Linera inicia proceso de defensa de las estatales

lunes, 28 de noviembre de 2011

La Paz |

Durante toda la mañana del domingo, el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, explicó las “bondades” de las empresas estatales y destacó principalmente la ganancia de la actividad hidrocarburífera, que es una de las más elevadas del mundo, porque Bolivia se beneficia con el 90 por ciento de los ingresos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que genera más de 2.200 millones de dólares por año.
En una entrevista con los medios estatales, García Linera contrastó con datos y cifras la opinión de algunos analistas económicos que denunciaron que las empresas estatales no son rentables y ratificó a YPFB como "la madre de todos los bolivianos", por las altas regalías que permiten la implementación de políticas sociales en este país andino amazónico.
"De la ganancia que genera el sector de hidrocarburos, descontando maquinaria, se queda para el Estado boliviano el 90 por ciento. La participación estatal en la ganancia es una de las más elevadas del mundo, eso gracias a la nacionalización", manifestó.
Recordó que en 2005, antes de la instauración del proceso de cambio, el Estado recibía 670 millones de dólares al año por "toda" la producción de gas.
"En tiempos del Estado Plurinacional, del presidente Evo Morales, el 2010 el Estado boliviano ha recibido 2.200 millones de dólares", comparó y anticipó que en 2011 esa cifra se incrementará. Afirmó que después de la nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2006, el Estado boliviano administra el excedente económico, controla la propiedad, la exploración, la explotación, la refinación, además abastece el mercado interno y externo y define los precios.
"Es todo lo que se obtiene de la producción de hidrocarburos: el IDH, regalías, participación de YPFB, patentes e impuestos, todo lo que recibe el Estado, ya sea como YPFB, como impuestos o Tesoro suman el 90 por ciento, que antes era privado ahora es del Estado, y estamos orgullosos", dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario