Gasto social per cápita en Bolivia, entre los más bajos de la región

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Aunque ha incrementado en los últimos seis años, el gasto público social en Bolivia está aún entre los más bajos de la región, según el informe Panorama Social de América Latina 2011 presentado ayer en Santiago de Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El informe indica que entre los países con menor gasto por habitante (menos de 300 dólares) se encuentran Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay. En este grupo, la educación constituye la principal partida de gasto.
En cambio en los países con gasto social per cápita superior a los 1.000 dólares, como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Trinidad y Tobago, y Uruguay, la seguridad y la asistencia social son las áreas de mayor importancia.
El documento, publicado en la página web de la Cepal, explica que los diferentes niveles de desarrollo, así como la carga impositiva y el consecuente presupuesto público general y específicamente social, ocasionan grandes di sparidades en la cantidad de recursos por habitante que los Estados de América Latina pueden destinar a áreas sociales como la educación, la salud, la seguridad y la asistencia social, entre otras.

Pobreza
La Cepal también destaca en su informe que entre 1990 y 2010 la tasa de pobreza en América Latina se redujo 17 puntos porcentuales (de 48,4 a 31,4 por ciento de la población), mientras que la de indigencia bajó 10,3 puntos (de 22,6 a 12,3 por ciento de la población), por lo que ambos indicadores se sitúan en su nivel más bajo de los últimos 20 años.
En Bolivia, con datos actualizados sólo hasta 2007, la pobreza disminuyó 8,4 puntos porcentuales desde 2002 (de 62,4 a 54,0%) y la indigencia en 5,9 puntos (de 37,1 a 31,2% en el periodo analizado). Cinco países registraron disminuciones significativas en sus tasas de pobreza: Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia (ver gráfico).

0 comentarios:

Publicar un comentario