Imputan a exautoridades por Zofraco

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tres exautoridades de Gobierno fueron formalmente imputadas por la fiscal Varinia Gonzales por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes al autorizar el funcionamiento de la empresa Zona Franca de Cochabamba (Zofraco) del grupo Olmedo y concederle, por 40 años, la administración de la zona franca, industrial y comercial de Cochabamba en 1991.
La denuncia fue hecha por la viceministra de Lucha contra la Corrupción, Gabriela Veizaga.
En el documento de acusación, Gonzales argumenta que el exministro de Industria, Comercio y Turismo Leopoldo López, el exsubsecretario de Industria Óscar Enrique Daza y el exsubsecretario de Recaudaciones del Ministerio de Finanzas Raúl Ernesto Lafuente autorizaron las operaciones de la empresa Zofraco sin que ésta hubiese cumplido los requisitos administrativos y físicos para hacerse cargo del recinto comercial.
Los acusados se presentaron voluntariamente ante el Ministerio Público en Cochabamba --por segunda vez debido al cambio de fiscal-- para presentar sus descargos con los que negaron los cargos, informó López.
“La demanda es por incumplimiento de deberes al haber otorgado la autorización de Zofraco. Sin embargo, nosotros nos hemos defendido con algo contundente que es que la resolución de funcionamiento de Zofraco la otorgaron otras autoridades. Cuando nosotros ejercíamos el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo autorizamos el establecimiento de la empresa, paso preliminar para que se constituya en el operador de la zona franca”, explicó.
Agregó que la aprobación del funcionamiento de Zofraco para que sea concesionaria de la zona franca fue otorgada después. “La resolución de funcionamiento es posterior a cuando yo era ministro, eran otras autoridades; por lo tanto, si alguien ha cometido algo no hemos sido nosotros”, indicó López.
Señaló que luego de aprobar el establecimiento de una empresa y antes de autorizar su funcionamiento y otorgarle la concesión se debe verificar que cumpla con varias condiciones como la construc ción de galpones, de oficinas para la Aduana, aprobación de tarifas, cumplimiento de normas de seguridad, del municipio, infraestructura básica, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario