Indígenas esperan con cautela firma de acta para reglamento

martes, 29 de noviembre de 2011

Los dirigentes de la Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se mantienen alertas en La Paz, luego de que ayer no pudieran firmar con el Gobierno el acuerdo final para la aprobación del reglamento de la Ley Corta que garantiza que la carretera Villa Tunari –San Ignacio de Moxos no pasará por el Tipnis.
El presidente de la subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, informó anoche que el grupo de dirigentes acudió este lunes a la Vicepresidencia a la hora fijada para suscribir un acta de compromiso con el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, después de que el fin de semana lograran consensuar todo el texto de la norma reglamentaria. La autoridad, sin embargo, no se presentó a la cita.
Indicó que el acta está ya redactada y que sólo falta firmar. Con este documento, los indígenas tendrían la garantía de que el gabinete de ministros aprobará el reglamento de 12 artículos sin mayores cambios.
“Esperamos que hasta mañana (hoy) al mediodía podamos firmar para cerrar este tema y luego trasladar a la Cidob (el reglamento) para que la Comisión Nacional pueda explicar los alcances”, dijo Vargas.
Los dirigentes instruyeron a las regionales de la Cidob de todo el país a estar en vigilia hoy.

Temores
Los indígenas temen que el Gobierno desista de aprobar el decreto reglamento de la Ley de Protección del Tipnis debido a las últimas acciones de autoridades que aún promueven la carretera a Beni a través del área protegida.
“Hemos concluido el reglamento, pero no es posible ponerle fecha a su aprobación porque este Gobierno no es creíble. No descansaremos en presionar para su aprobación y estaremos pendientes de que no se mueva una coma o si mueven algo que no afecte demasiado”, dijo Lázaro Tacoo, asesor técnico de la Cidob.

0 comentarios:

Publicar un comentario