La inversión del Bndes en América Latina y el Caribe creció en 1.082%

jueves, 10 de noviembre de 2011

Las siglas Bndes no sólo son conocidas en Bolivia por tratarse del financiador brasileño de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico de Brasil (Bndes) ha ampliado su presencia en América Latina y el Caribe con préstamos para financiar obras de compañías brasileñas.
Sus créditos crecieron 1.082 por ciento entre 2001 y 2010, de acuerdo con datos de la misma institución proporcionados a BBC Mundo que ayer publicó en su portal un reportaje sobre el papel de ente en la región.
Así como financia la polémica carretera en Bolivia, el Bndes prestó dinero para la ampliación del metro de Caracas y la creación de una hidroeléctrica en Perú.
BBC Mundo informó que el banco brasileño prevé que este año sus desembolsos en la región lleguen a cerca de 860 millones de dólares, buena parte de ellos concentrados en Sudamérica.
La publicación apunta que, sin embargo, el papel de la entidad también parece de spertar cuestionamientos y algunos creen que va mucho más allá del mero aspecto comercial o económico.
“El Bndes es un instrumento brasileño para ganar poder e influencia en la región”, dijo a BBC Mundo Thiago de Aragão, un experto en América Latina del centro de análisis Arko Advice, con sede en Brasilia.

Empresas
El reportaje indica que una pregunta esencial es en qué consiste exactamente la estrategia exterior del Bndes, interrogante que cobró relevancia ante polémicas recientes en torno a algunos proyectos regionales de empresas brasileñas financiados por el banco. El mayor ejemplo es la construcción de la carretera a Beni adjudicada a la firma OAS.
Los créditos del Bndes hacia la región están dirigidos exclusivamente a compañías brasileñas.
“No es un préstamo directo para los países. Los préstamos son ofrecidos para las empresas brasileñas que se instalan o tienen proyectos en otros países”, explicó a BBC Mundo Rubens Barbosa, un exembajador de Brasil que preside el consejo de comercio exterior de la Federación de industrias de San Pablo (Fiesp).
En tanto, la superintendente de Comercio Exterior del Bndes, Luciane Machado, sostuvo que el objetivo es “apoyar la estrategia de internacionalización de empresas brasileñas en la región”.
En diálogo con BBC Mundo, Machado aseguró que los negocios que apoya el banco se hacen en respeto de “las soberanías locales y los procesos de elección de los respectivos gobiernos”.
Pero aceptó que la mayor inserción de las empresas brasileñas en otros países puede dar a Brasil “más visibilidad y una interlocución mejor en la región”.

0 comentarios:

Publicar un comentario