Promulgan ley que exime a mineros del pago de IVA

viernes, 18 de noviembre de 2011

La Paz |

El presidente Evo Morales entregó ayer  la Ley 186 que prevé Régimen de Tasa Cero del Impuesto del Valor Agregado (IVA) en la primera fase de comercialización, a los cooperativistas mineros, y plantea estrictas sanciones a los acopiadores,  ingenios y comercializadores que intenten "trasladar" este pago a los productores primarios.
El presidente Morales asistió a la sede de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) para promulgar en presencia del Congreso de los cooperativistas la Ley de Régimen de Tasa Cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
"Algunos, seguramente muy pocos, a nombre de cooperativas mineras también están lucrando. Qué bueno sería que este Congreso Orgánico, que ustedes se plantean, a ver, cómo ver este tema", afirmó el Jefe de Estado.
Al respecto, previamente el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, señaló que la ley de manera adicional posee dos elementos centrales y que el primero de e llos sanciona el traslado hacia atrás del IVA, con multas progresivas y que, cuando el valor de transacción esté por encima de 10.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV’s), inclusive se prevé la pena de cárcel, de entre 3 a 6 años, "porque es absolutamente ilegal trasladar un pago a otros agentes".

0 comentarios:

Publicar un comentario