Conminan a madereras a salir del Tipnis

jueves, 17 de noviembre de 2011

La Paz |

La Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) conminó ayer a las empresas madereras Suri, Huanca Rodríguez e Isigo, que operan en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), a que salgan del área protegida luego de haber sido notificadas la pasada semana y en cumplimiento de la ley corta.
“La ley manda el desalojo de los terceros ajenos al Tipnis, y, por tanto, las empresas son terceros, porque el Estado no ha titulado ningún territorio en su favor. Este territorio es de los pueblos yuracaré, chiman y mojeño-trinitario”, indicó.
La ABT sigue así la misma línea de interpretación que ha hecho el Gobierno sobre el término “intangible” que se encuentra en la Ley de Protección del Tipnis pese a que en la norma no hace ninguna referencia a terceros y aún no existe un reglamento.
El funcionario indicó que a pesar de no haber sido reglamentada la ley, la ABT se apoya en el artículo primero, n orma que declara al Tipnis como patrimonio sociocultural, zona de preservación ecológica y “la obligación del Estado nacional es garantizar su preservación y conservación”.
“Bajo esta cualidad es impensable permitir actividades de extracción de la madera, porque ponen en peligro la existencia de la biodiversidad de extinción de otros seres vivos que dependen de la conservación del bosque”, agregó Rocha.

Fuerza
En tanto, la viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, no descartó ayer que se retire por la fuerza a las empresas turísticas y madereras que operan en el Tipnis debido a que el Gobierno suspendió sus licencias ambientales para hacer respetar la cualidad de intangible de esta reserva.
Además de las empresas madereras, la pasada semana el Gobierno revocó la autorización de la empresa turística Untamed Angling SA.
“Las empresas conocen la normativa, supongo que la van a acatar. De todas maneras está para eso (el retir o) primero los guarda parques, bueno si se negaran no sé, pero supong o que habrá que pedir la fuerza”, señaló la autoridad.
Agregó que debido a que estas empresas ya fueron notificadas deben cumplir de manera inmediata el desalojo.”Al quedar sin efecto las licencias ambientales simplemente no pueden operar”, dijo Silva.

0 comentarios:

Publicar un comentario