Crece protesta por textiles; Arce minimiza

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Paz |

Los trabajadores de la empresa América Textil (Ametex) tomaron ayer nuevamente las calles de La Paz para exigir al Gobierno que gestione con Estados Unidos la restitución de los beneficios para Bolivia de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea, por su sigla en inglés).
En respuesta, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó que la Atpdea “no es un tema que preocupe” porque Bolivia ha exportado más al país norteamericano que con ese acuerdo que era condicionado a la lucha contra el narcotráfico.
“Económicamente no es un tema que preocupe porque hemos demostrado al mundo entero que somos capaces de entrar al mercado norteamericano con mucha más fuerza inclusive que teniendo esa ventaja de la Atpdea que estaba bajo control”, indicó la autoridad en una entrevista en la red ATB.
Los trabadores textileros protestan porque su producción cayó hasta en un 60 por ciento luego de la suspensión del acuerdo de preferencias arancelarias.
Explicaron que aunque el mercado de EEUU no está cerrado para los textiles, la empresa que exporta tiene que pagar 20 por ciento más por aranceles y eso desmotiva y reduce la exportación en ese rubro.
Ventas
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural informó que en 2011 Bolivia duplicará sus exportaciones a Estados Unidos con relación a lo exportado anualmente durante la vigencia del Atpdea. En el primer semestre de 2011, las ventas a ese país crecieron 78,7 por ciento, agregó.
Arce, por su parte, dijo que “en el mejor de los momentos eran cerca de 40 millones de dólares la exportación boliviana a los Estados Unidos y lo cierra ese canal (Atpdea)”.
“No hay mal que por bien no venga, porque cuando se cierran esos canales el Gobierno busca nuevas alternativas, mercados”, manifestó.

0 comentarios:

Publicar un comentario