Textileros exigen gestionar la Atpdea

martes, 15 de noviembre de 2011

La Paz |

Trabajadores de las compañías textileras Universaltex, Matex, Mex e Ilasa agrupadas en la empresa América Textiles (Ametex) salieron ayer  las calles de La Paz para exigir al Gobierno que gestione con Estados Unidos la restitución de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, por su sigla en inglés) ante la inestable situación de las fuentes laborales de este sector por la poca producción en los últimos años.
“Exigimos al Gobierno que ponga en su plan de negociaciones que la Atpdea vuelva para las empresas exportadoras porque eso era un beneficio para los trabajadores. Hoy en día, con el corte de la Atpdea, la empresa que exporta tiene que pagar 20 por ciento más por aranceles y eso desmotiva y reduce la exportación”, explicó José Corita, secretario general de Universaltex.
Jorge Inofuentes, gerente de Recursos Humanos de Ametex, informó que preocupa algunos retiros voluntarios  ocurridos por la baja produc ción de textiles ante la reducción del mercado.
“Lo que queremos es que el Gobierno nos pueda colaborar con la ampliación de la Atpdea y además con otras medidas del corto plazo que nos permitan salir adelante, ya que está en riesgo el trabajo de 2.500 trabajadores en América textil”, señaló.

Mercados
Los más de 1.000 textileros protestaron porque —dijeron sus dirigentes— están a punto de perder su trabajo.
La marcha partió de la zona de Villa Fátima, donde se encuentran las principales empresas textileras, y llegó al Palacio de Comunicaciones donde se encuentra el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
“Con qué va a pagar el empresario. El Vicecanciller dijo que no habrá Atpdea para Bolivia, dijo que habrá otros mercados alternos, pero eso a nosotros no nos favorece de ningún modo”, dijo el dirigente Mario Quispe.
El domingo, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde indicó que uno de los puntos más impo rtantes del acercamiento con Estados Unidos es crear un Consejo de Co mercio entre ambos países que analizará los nuevos mecanismos de comercio bilateral bajo los principios de solidaridad hacia los más pobres y de desarrollo económico diferenciado.
Aseguró que “estas dos menciones (principio de solidaridad y desarrollo económico) nos van a permitir construir relaciones comerciales mucho más importantes que la Atpdea”.

0 comentarios:

Publicar un comentario